Clay Shirky tiene razón – El sexto #redeschat fue una lectura colaborativa sobre un artículo de conectivismo

Cada evento #redeschat invitamos a los participantes a conectarse y conectar ideas con distintas dinámicas de participación usando Twitter y aplicaciones asociadas. Repetimos algunas prácticas porque nos parecen ineludibles (seleccionar una imagen para expresar algo y compartirla por Twitpick, por ej) y probamos cosas nuevas. Las nuevas propuestas de esta ocasión comenzaron desde la invitación al evento: les dimos tarea, la lectura del texto de George Siemens, traducido por Diego Leal.


Las consignas ser fueron publicando de la mano de @luzpearson y @pbongiovanni, cada 20 minutos a partir de las 10.00 hs.

10.00 #redeschat 1) Presentarse. Compartir una imagen que describa lo que más te interesa del Conectivismo.
10.20 #redeschat 2) Primer interrogante
10.40 #redeschat 3) Segundo interrogante
11.00 #redeschat 4) Tercer interrogante
11.20 #redeschat 5) Aporte al Manifiesto Conectivista


Las nuevas prácticas de este sexto evento #redeschat fueron: compartir la lectura del texto con imágenes, contestando preguntas y por último, con la escritura colaborativa en un Google Doc de un Manifiesto Conectivista.
Para quienes alguna vez participaron en una escritura colaborativa en un google doc saben cómo habremos experimentado ese momento, esta imagen puede ayudar a expresarlo: cursores de colores (cada uno es una persona) pensando juntos la escriura. Al principio desesperándose por no poder encontrar un lugar para escribir y a los minutos pudiendo organizarse, auto-organizarse en párrafos.




Como suele suceder en los #redeschat, el tiempo voló. Los participantes se sumaron como fueron pudiendo, algunos más cancheros por ser reincidentes o tener mayor destreza en el manejo de herramientas y otros peleando-le más a las aplicaciones y teniendo paciencia consigo mismos para aventurarse en el desafío.

Muchas nuevas caras y unas cuantas conocidas, se encontraron durante 2 horas el pasado sábado 18 de junio en Twitter, para estar de acuerdo, discentir, conversar acerca de un tema en común.


En #redeschat favorecemos algo que nos parece clave en la auto-gestión del conocimiento: la inmersión en comunidades de aprendizaje. En este sentido, algo valioso de este tipo de eventos es que al tratarse de una convocatoria abierta donde la conversación ocurre distribuida, vamos aprendiendo a leer cada vez más y mejor la riqueza de la diversidad; componente que articula y cataliza creatividad, y siembra terreno para la innovación.


Se dieron cita usuarios de Twitter de distintas zonas del país y también de otros países, con al menos dos cosas en común: ganas de aprender y compartir. #Redeschat corrobora la tesis de Clay Shirky: hay excedente cognitivo.


>>Apenas terminado el evento, @maffrotin escribió Experticia 1@1: Conectivismo en acción.


Más #redeschat?

  1. N°1 Expandir el aula
  2. N°2 Conversación distribuida sobre aprendizaje
  3. N°3 Banco común de conocimientos
  4. N°4 Balance compartido de fin de año
  5. N°5 Aprendizaje colaborativo
  6. Ecosistema del proyecto
  7. BACKCHANNEL
  8. Nuestra Alacena

Manifiesto Conectivista en Redeschat – escritura colectiva





>>Esta entrada se escribió en colaboración con Pablo Bongiovanni y copié las imágenes del evento de su blog  😉


Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *