Sobre la reinvención editorial y otras reinvenciones

fuente imag: elcuartitodepensar.blogspot.com

Ayer @cscolari publicó en Twitter esto:  
MERCADO EDITORIAL – Rushkoff: «book publishers need to reduce in size» #bck10 http://ping.fm/CjEam
(las editoriales necesitan reducir en tamaño)

Yo lo retwiteo, preguntando: Vale el recorte como reinvención? 

Y @cscolari me amplía el tema:
Tiempos difíciles para editoriales: venden pocos libros impresos y el despegue eBooks es lento (¿el peor año de la transición?)
 

Esta necesaria reinvención del mercado editorial que quizás atraviese «el peor año de la transición» tal vez responda a que estamos en el paréntesis de Gutenberg , transitando el pasaje (de vuelta) hacia la oralidad: la conversación digital.

Para pensar esta posible reinvención editorial, miro estas pistas que me llegaron en la última semana: 

  • El trailer de un libro sobre cine de Carina Maguregui. La experiencia libro se modifica en los trasnmedial. Las palabras salen del papel impreso, se vuelcan en imágenes de video y la autora deja de escribir para entrar en la oralidad. Ella cuenta su proceso de escritura para «Escamas de este mundo gemelo», cuenta su búsqueda, devela sus secretos. ¿Por qué leer el libro después de llenarse tanto con el trailer? Ver la película primero, después leer el libro. Interesante vuelta. (info me llega x Twitter via @CariMagu)
  • Un libro del autor al lector, para lectores que realmente deseen serlo. Libros sin intermediación editorial. El lector participa en un nuevo aspecto de la lectura: pone precio. «Sin cortinas«, de Gastón Silberman, Vivian Loew y Pablo Bernasconi (info me llega x mail via @piscitelli)
  • El libroide, libros sin principio ni fin.  No entiendo del todo qué diferencia al libroide de la experiencia de lectura en la web -sin libroide mediante-. La propuesta se explica como un elige- tu-propia-aventura-interactivo: «permitirá a los autores publicar sus textos de forma independiente, mientras que los lectores podrán intercambiar información y discutir el texto que están leyendo con otras personas de todo el mundo» (info me llega x Twitter via @lks1987)
 ¿Cuáles son los factores comunes en estas 3 propuestas? 
Mayor autonomía tanto para autores como para lectores 
Experiencias de transmedia, cruce de formatos
El mashup: crear a partir de la creación de otros (lo que potencia la creatividad)
La conversación como tema y método (Sin Cortinas), como medio (Libroide), como preámbulo (Escamas de este mundo gemelo).

Encuentro estos factores de transformación necesarios en otras reinvenciones. La de la educación, por ejemplo.

Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *