Mi tracking de las primeras 3 semanas del curso Reinventate2.0

>>Para leer los «trackings» de todo el equipo facilitador Reinv2010: visitar nuestra wiki de investigación 

Me interesa registrar una mirada general acerca de la «autonomía» -tema eje del curso- y algunas otras cosas que fueron apareciendo, en estas 3 semanas cumplidas de Reinventate2.0

SEMANA 1 – Muy bienvenidos al caos, claro.
La semana 1 fue para mí un caos administrativo. La mayoría de los participantes dieron mal el enlance del feed de su blog en el formulario de ingreso, tuvimos que corregirlo a mano (tenemos 170 inscriptos) y a esto se sumaron otros temas simuilares (que por suerte ya van menguando): no poder entrar al foro por error de clave (no recordarla o ingresarla mal, la mayoría de las veces), no encontrar links, adónde ir, etc. Todas situaciones previsibles en un curso descentralizado, lo esperable es el shock inicial. La exigencia de autonomía es un cambio importante.

Varios disfrutaron el cambio, la sensación abismal del caos asusta pero puede ser muy auspiciosa. Otro muchos, frente a la necesidad de autonomía, redoblaron la demanda. ¿Cómo ayudarlos a encontrar sus propios caminos, cómo «enseñar» autonomía? Esas eran nuestras inquietudes como equipo facilitador. Aclaro que cuando hablamos de necesidad de autonomía nuestra postura no es dejarlos solos sino favorecer los propios descubrimientos, no dar nada digerido y propiciar -por actuar como guías y no como «solucionadores»- que generen vínculos colaborativos: aprendizaje en red. Este curso no se trata de contenidos sino de habilidades: que los participantes logren la habilidad del aprendizaje autónomo y que logremos los tutores el punto justo del «andamiaje facilitador» para que este aprendizaje sea posible.

En la sesión de ayer, Dolor Reig, con la claridad que la caracteriza, contestó a esta inquietud: falta mucho aprendizaje sobre la autonomía. Es un trabajo, un nuevo aprendizaje. Pensemos en los años de formación que nos lleva aprender a ser los estudiantes que tradicionalmente hemos sido… el período de escolarización tiene un promedio de 13 años. No podemos reformatear un hábito bien condicionado tan rápido, la web es veloz pero no instantánea.

En un tweet de ayer, un participante dijo: @ProyectManager … está bueno que abunde el link y poco producción propia? Me tranquiliza recordar que nos falta mucho andar en la autonomía como aprendices. No estamos acostumbrados a ser estudiantes autnónomos. El RT al que @proyectmanager se refiere o la difusión de links es citar. Esa es la costumbre para la que fuimos educados: citar, repetir. No quiero reemplazar la producción por la cita, sino que entiendo la demanda de @proyectmanager «HAGAMOS» y pienso que en eso estamos: aprendiendo a hacer. Un curso como Reinventate2.0 trabaja sobre esa premisa: aprender autonomía de vuelo, aprender a hacer, trabajar es aprender. Esa es la reinvención de base.

SEMANA 2 – Impactados por el caos de facilitar un curso descentralizado, buscando coherencia.
Nuevos errores, nuevos aprendizajes
En la segunda semana del curso, los administradores del curso aprendimos de un error: se rompió el newsletter, no le llegaba a nadie. Gino Cingolani, el «plomero» encargado de crearlo, logró descubrir por qué: muchos feeds daban error por estar vaciós -sin producción-, pero lo más importante es que los resultados que arrojaba la «cosecha» de producciones era muy pesada. Un newsletter de tantos feeds no puede traer imágenes ni videos. Aprendizaje simple pero muy importante. Feedburner tiene un límite de peso. ¡Anotado!

La sesión sincrónica con Alejandro Piscitelli, nuestra sesión inaugural, también generó excelentes aprendizajes:
-Nosotros la planteamos como una charla informal con nuestro director de cátedra. Esto fue cómodo para algunos que disfrutaron el «descontracté», incómodo para otros que sintieron la improvisación como un error a mejorar.
-Durante la sesión @Srivero pidió más pautas para los participantes en sus recorridos por el curso y @Gbudino planteó su dificultad para leer el newsletter sin ningún filtro o criterio de lectura. Por su parte @maggieamudson lanzó una propuesta de dinámicas y uso de espacios en la sesión.

SEMANA 3 – De los e-conceptos de la semana, «inteligencia colectiva» «autonomía»y «colaboración» fueron las premisas para nuestra semana de trabajo
Para nuestra segunda sesión (esta vez con la cada día más querida @Dreig) planteamos modificaciones a partir de los aportes de los participantes antes comentados: propusimos una primera reinvención de la sesión sincrónica
De nuestros planes de reinvención pudimos llevar al menos uno a la práctica: abrimos un doc para compartir un previo acercamiento a la invitada, para que todos pudiérmos estar en condiciones de participar en la charla con ella. Que todos fuéramos parte de la conversación. Creo que eso fue un logro. La charla fluyó, las inquietudes planteadas fueron interesantes, creo que en gran medida fue un encuentro rico para todos. He asistido a muchas sesiones sincrónicas, la de ayer con @Dreig fue de las más lindas: ella, una lúcida generosa, charlando realmente con todos nosotros.

Poca producción
La semana 3 era la primera que se acercaba al trabajo sobre las propias profesiones, desde los nuevos conceptos que propone el contexto de redes sociales: PRECALENTAMIENTO para la reinvención.
A nivel producción, como dice Ignacio Uman «Fue un fracaso»: nadie participó en el foro y las producciones del newsletter cumplen consignas de semanas anteriores u otras cosas, pero nadie trabajó la consigna de la semana:
Tomar 3 e-conceptos y bajarlos a la propia profesión.
Nacho Uman me pregunta por mail: ¿qué cambió? Respuestas posibles: más abstracción o más concreción. Esta semana trabajamos sobre conceptos, eso es más abstracción. Por otro lado, esta semana les pedimos por primera vez que trabajaran sobre sus propias profesiones, más concreción.
Para medir el tema, ver si surge algo desde los participantes, Nacho abre el juego en Twitter:
@nachouman: Buenas a todos! alguna idea nueva para el Foro? http://www.educalab.com.ar/cursos/mod/forum/discuss.php?d=11 Saludos #reinv2010

Regalo del final de la semana 3
A la autonomía hay que darle tiempo. Esta mañana tuvimos un lindo ejemplo de cambio en este sentido:
@Madhmax mandó este mensaje:
Esta es mi propuesta de golosina digital, espero sirva… Este curso me tiene pensando, ademas me tiene en silencio, reflexionando ando
La sección «Golosina digital» es un extra que pensamos como un espacio más de participación para el curso para darles golosinas como regalos y también para ver qué pasaba. Esto pasó: autonomía, ¡se adueñaron del kiosko!

Algo más que anda rondando esta reinvención de e-learning: crear un curso de aprendizaje colaborativo en red

Dos tweets interesantes de estos días:
Hugo_pardo: #reinv2010 Una buena red en TW t permite aprender MÁS en 3 meses q muchas Universidades». La pregunta es q aprendemos

giyuela: Pero que van a aprender sino hay un contenido establecido ? en la sesión sincrónica responde @dreig #reinv2010

 ¿Qué aprenden los participantes en este curso? O mejor: ¿qué parecen haber aprendido hasta ahora?

  • Un pasito más hacia la autonomía de aprendizaje. Aprender a habitar las redes sociales para aprender
  • Un pasito más hacia la colaboración: compartir aprendizajes con otros, el gran valor de tener una red de contactos (@Dreig insistió al respecto ayer en la sesión)
  • Apropaición de nuevas herramientas TIC

Producciones concretas que hemos visto en estas 3 semanas: creaciones de entornos personales de aprendizaje (o procesos hacia el logro de este diseño), nuevas maneras de presentarse, de verse en la web. Reflexiones y creaciones de presentación de identidades online. Post interesantes.

¿Qué me gustaría que aprendieran? Varios pasos más en los aprendizajes antes mencionados y que uniendo todo eso pudieran vislumbrar nuevas maneras de ser/hacer/estar juntos. Nuevos desarrollos profesionales. Hacer.

¿Qué aprendimos como equipo facilitador hasta ahora? Mucho. Estamos trabajando con prueba y error. Lograr el punto justo del andamiaje es tarea compleja. Estar presentes en la conversación pero como contenedores, no ser únicos interlocutores para ellos (que conversen entre ellos, no solo con nosotros), ser un participante más en la conversación.  Creo que hemos avanzado bastante en eso.
Igualmente, tweets desorientados antes de la sesión, me hacen pensar:
-me gusta que tengan la confianza para preguntar!!!
-me desorienta que no encuentren el link a la sesión: está en la página del curso en el menu HOJA DE RUTA, es siempre el mismo (igual para todas las sesiones), podrían haberlo guardado, deberían habérselo puesto en sus PLE, y estaba difundido en twitter, algunos tweets antes que la pregunta….  ¿Se trata de un problema de diseño del curso? ¿Es propio del caos que genera un curso descentralizado?¿Falta de autonomía? ¿Hemos estado demasiado para solucionarles las cosas entonces son más demandantes de lo que deberían?¿Les damos demasiada información por eso no encuentran? Posiblemente esto deje de suceder en próximas semanas, cuando la sesión sea un hábito. O tal vez debería además mandarles el link de la sesión por mail (el envío por el google calendar no dio buen resultado).

Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *