Lo que emerge de una red de aprendizaje – Aportes de participantes de TIOD10

Publicado por Andrés Espinoza Cara
Lo primero que hice cuando empecé a inmiscuirme en el conectivismo fue googlearlo en castellano… para mi sorpresa era pésima la información que me brindaba wikipedia… Ahora está un poco mejor, hay más cosas agregadas, pero pocas… (http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo)

¿Qué les parece si nos ponemos como objetivo de esta semana de trabajo modificarla? 😀

Publicado por Magdalena Cambiasso el marzo 22, 2010
Cita a Eleanor Duckworth: «de todas las virtudes relacionadas con el funcionamiento intelectual la más pasiva, es la virtud de saber la respuesta correcta. Saber la respuesta no requiere decisiones, no implica riesgos y no exige nada. Es una cuestión automática y precipitada».

Publicado por Elizabeth Román el marzo 24, 2010 Mis dendritas tiemblan… de la emoción. Realmente me ha impactado la lectura sobre el conectivismo. Comenzando por una de las frases finales: el aprendizaje ha dejado de ser «una actividad interna e individual»: es como un EUREKA, tan obvio y sin embargo, pasando desapercibido ante mi experiencia con los estudiantes.

Respuesta de Alejandra Barbarelli el marzo 29, 2010 – Cita a ken Robinson » Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular. Y para el futuro esto no nos va a servir.»

Debate publicado por Edgar Altamirano Carmona el marzo 29, 2010 – Nosotros somos robots:…Aún cuando existe una renovada bibliografía sobre el tema del conectivismo como una teoría emergente para interpretar tanto conocimiento como aprendizaje, la síntesis que nos dejan todos estos indicios me indican propiamente un terrible escalofrío: nuestros pensamientos pudieran no tener sentido, pudiera no existir el yo humano, el motor que nos hace creativos día con día, el ser cada uno diferente, vivir emociones y fracasos, esperanzas e ilusiones, ser buenos o malos, tener significado en nuestras vidas, si nuestro pensamiento y
aprendizaje responde a un reconocimiento automático de patrones en la
red neuronal, nuestro pensamiento tiene entonces una razón materialista,
es producto físico, reside en algo biológico, en nuestra red neuronal,
no existe propiamente el yo humano, somos robots, robots biológicos,
autómatas biológicos, no existimos, para nada.

Publicado por Gloria Quinonez el marzo 30, 2010 Para quién escribir? ….Mi problema es que no sé para quién escribir, hay cosas que me gustaría compartir pero todavía no estoy segura que quiero lanzar mis ideas al mundo….Si alguien ya ha estado en este punto, por favor, que se manifieste y a ver si me ayudan ustedes a dar el salto final para empezar.

Respuesta de Alicia Cañellas ¿Los blogs son una fuente fidedigna?(ver hilo en foro para desarrollo colaborativo de un criterio para evaluar contenidos de blogs) PD: voy a seguir pensando en otros posibles criterios… a ver si ampliamos el decálogo… animo al resto también, si se les ocurre alguno.

Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *