¿Cuál es la riqueza hoy?

En una entrevista de Felipe Pigna a Gregorio Weinberg sobre Manuel Belgrano Weinberg resalta la figura del prócer, su mirada (propia de la ilustración) y capacidad de entender el valor de nuestro país con nuevas categorías como la del valor de la tierra (fisiocracia) y no el mero mercantilismo y la explotación de metales preciosos, concepciones propias del colonialismo. En esta entrevista, Weinberg reflexiona sobre el presente:

La riqueza hoy es el conocimiento; no la información. A través de internet podemos estar muy informados, pero el paso de la información al conocimiento es muy difícil, es un paso arduo. Entonces, creo que así como Belgrano se hace la pregunta, implícita, ¿qué es la riqueza? La tierra, ¿no es cierto? Y a su vez está justificando la explotación de la tierra, en este momento, tendríamos que volvernos a plantear la misma pregunta, ¿qué es riqueza en este momento?, y preguntarnos cuál va a ser la riqueza. ¿La seguiremos midiendo en cabezas de ganado, en toneladas de petróleo, o es el conocimiento? Yo creo que éste es uno de los grandes desafíos. Y estamos viviendo en una época de crisis, estamos viendo el agotamiento de una civilización, lo que es un poco difícil en este momento es entenderlo con las viejas categorías. Acá el problema, el desafío, es forjar nuevas categorías para entender fenómenos nuevos, que es uno de los méritos de Belgrano.

Yo pregunto: ¿Puede internet favorecer y posibilitar ese «paso de la información al conocimiento» del que habla Weinberg? Creo que sí. Y nos conviene que así sea.

Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *