¿Cómo aprender a ser facilitador de un curso online? Haciéndolo.

TALLER DE INVESTIGACIÓN ONLINE PARA DOCENTES
Nuevas Maneras de Aprender
TIOD10
Me gusta aprender, tal vez por eso me gusta la web: la web me ayuda mucho a aprender.

El sistema educativo tradicional (la universidad) funciona de la siguiente manera: uno se forma para ser un profesional en un área en la que empieza a desarrollarse una vez que terminó esa formación. El sistema educativo tradicional nunca funcionó para mí: siempre me desarrollé en áreas en las que paralelamente me estaba formando, yo aprendo haciendo. De otra manera me es muy difícil aprender. Estoy siempre aprendiendo porque siempre estoy trabajando en cosas nuevas, siempre voy yendo hacia lo que desconozco. Mi aprendizaje es continuo y eso me gusta (además de ser necesario, hoy).

Un buen ejemplo es TIOD10, el taller de investigación online que comenzamos el lunes 22 de marzo de 2010. Yo no me formé en una carrera universitaria para facilitar este taller, estoy aprendiendo a hacerlo mientras lo hago. Por supuesto que cada día es un gran desafío y me lleva muchas horas de investigación, y claro que tengo muchos maestros: cientos de docentes/amigos/expertos/investigadores y especialistas en educación, aprendizaje, tecnología, web, trabajo colaborativo, herramientas web, teorías de aprendizaje, innovación, didáctica, creatividad, etc. Me dan clase todos los días y a toda hora.

¿Cómo me enseñan? Ellos van mostrando cómo aprenden, comparten sus descubrimientos.
¿Dónde me dan clase? En sus blogs, en twitter, en videos, en presentaciones, en cursos, en artículos, en comentarios, en grabaciones de conferencias, en congresos…todo en línea y gratis.

Las instituciones educativas tradicionales hoy afrontan un grave problema: con la incidencia de la tecnología el conocimiento se actualiza de manera muy veloz. Las planificaciones de carreras de formación preparan profesionales para un mundo que desconocen: el mundo dentro de 5 o 6 años será sin duda muy distinto al actual. Antes, cambios tan radicales llevaban varias décadas.

¿Cómo afrontar esta realidad? Los profesionales puede seguir formándose de manera autónoma una vez que terminan sus carreras o realizar carreras de actualización constantemente. En educación esta modificación constante del mundo y de los conocimientos tiene una complejidad aún mayor que en otras profesiones: ¿Cómo formar a estudiantes para un mundo que desconocemos? Y con los más chicos: ¿Cómo relacionarse y colaborar con el aprendizaje de personas cuyo mundo y, por lo tanto, sus maneras de aprender son tan distintas a las propias?

El taller de investigación online para docentes TIOD10 nace motivado por estas preguntas. Para investigar acerca de estas inquietudes con docentes, facilitando e introduciendo conceptos, debates y herramientas de la tecnología y la educación. El taller es abierto: todos los que se atrevan están invitados a la aventura.

Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *