Apunte 1 sobre diseño de curso online – TIOD10

Un gran tema: «el para qué»

A 2 horas de haber empezado a mandar invitaciones a conocidos (para los que inicialmente fue pensado el taller, o sea, no habíamos enviado aún la difusión por red sobre la apertura del taller) ya me vi en la necesidad de corregir mi plan.

Tercamente quería que todos sacaran una cuenta en la wiki del taller . Pero no soy tan terca: si bien esto tenía una contra importante (la wiki pbworks gratuita tiene un límite de 100 usuarios) me seguía pareciendo bueno que tuvieran la experiencia de ser miembros de una wiki y probaran editar un espacio de trabajo colaborativo.

La pregunta entonces era: ¿editar qué? En la wiki está la info del taller, temas, agenda…como la agenda de investigación del taller puede ser editada, es decir, no es un plan cerrado de trabajo, el principio de que los participantes puedieran ser editores me parecía lógico e importante. Pero para eso todavía faltaba tiempo, no era necesario que fueran editores ya (faltaba la necesidad). Entonces, forcé el para qué: ellos debían sumar su nombre a la lista de participantes. Eduardo, co-facilitador del TIOD10, no estaba de acuerdo conmigo, pero seguí adelante con mi idea.

La instrucción para esto estaba en la página de inicio del taller, más o menos decía así:
1) Creá tu cuenta en esta wiki (link a pag para crear cuentas),
te van a pedir tu email y una contraseña

2) Con tu cuenta creada ya podés editar este espacio de trabajo colaborativo.
Andá a lista de participantes y sumá tu nombre (el link para esto también)

3) Inscribite en el foro del taller (link al foro en la red ning)
4) ¡Listo!

Antes de siquiera empezar con el taller, los que fueron llegando y empezaron a mirar y querer registrarse tuvieron algunos problemas: o no podían poner su nombre en la página de participantes, o no podían abrir la cuenta en la wiki, o etc.

Puede ser que estos problemas respondieran a un desconocimiento técnico, sí, puede ser que así fuera (aunque era bastante sencillo). Pero también es verdad que el para qué de crear esa cuenta no estaba claro. Era una necesidad mía, no de los participantes. Con registrarse en la ning del taller ya era suficiente como inscripción (casualmente nadie tuvo problemas con eso). Me sirve más pensar que los problemas responden a un error mío: no tenía sentido crear esa cuenta. Sus nombres ya estaban en la página Members de la ning, la página de participantes en la wiki no era indispensable. Además, si luego quisieran editar contenidos de la wiki y no tuvieran cuenta, al hacer click en EDIT podrían solicitar acceso y listo, o sea, que editen los que quieran hacerlo, cuando quieran hacerlo, pero no es necesario solicitárselos como requisito de inscripción.

Este es el aprendizaje: cuando el para qué responde a una necesidad propia y no de los estudiantes, muy posiblemente surjan resistencias con la tarea.

Final del cuento: modifiqué las consignas para la inscripción al taller dejando sólo el link para ir a la ning y registrarse ahí. Y a la página de participantes la estoy completando yo sacando los datos de la página de miembros de la ning a medida que van llegando.

Share Button

One Comment on “Apunte 1 sobre diseño de curso online – TIOD10”

  1. emapey dice:

    Luz, te quise acogotar muchas veces por ser tan terca, pero tu también me arruinastes muchos de mis caprichos. Sí, somos un buen equipo!!!

    Ahora a descansar!!jejeje Se supone que son los participantes del taller quienes tienen que aprender conectándose entre ellos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *