Improvisación no es improvisar sino confiar en tu red.

Tirarse de un quinto piso a la red de bomberos que espera abajo es una buena imagen de improvisación: el salto fue una improvisación en una emergencia pero los que saltan se animan a saltar porque saben que los espera una red y no el suelo.

Improvisar en circunstancias menos dramáticas tiene las mismas características. Improvisar no es saltar sin red sino a la red.

Esto en clase sería: animarse a no seguir un plan previo y tirarse. No necesito una estricta planificación porque el apoyo lo da la red, necesito nodos a los que recurrir cuando sea necesario para poder ir haciendo camino al andar. Falta de previsión es pensar que la gente está dispuesta a hacer lo que uno quiere: o sea, alumnos sentados quietitos y obedientes siguiendo el plan previo del docente. Falta de previsión es no tener red.

En los contenidos sugeridos para la semana 2 del por curso GRYC09 me topé con esta conferencia de TED de Clay Shirky.

Me interesó en varios aspectos, me sugirió muchas ideas, me inspiró. La conferencia se trata de «Institutions vs. collaboration». Él habla de cómo la colaboración y la suma de esfuerzos de los puntos de una red hacen que no sea necesaria una planificación.

La red nos facilita el trabajo, lo hace mejor.
El trabajo es tener una buena red.

Share Button

One Comment on “Improvisación no es improvisar sino confiar en tu red.”

  1. Diego Leal dice:

    Al menos para mi, la charla de Shirky deja un montón de preguntas abiertas, entre ellas, si hay casos en los cuales es realmente indispensable una organización (y estoy pensando en sistemas gubernamentales, por ejemplo).

    Ahora, por otro lado, hay razones por las cuales es preferible seguir un plan previo. Hay otra charla TED (de Barry Schwartz) en la que se aborda una discusión sobre los incentivos y las reglas, y se reconoce que las reglas (el plan previo) es útil porque sirve como "seguro contra accidentes". El problema, obviamente, es que esto limita nuestra capacidad de acción enormemente (y a la larga afecta nuestra capacidad moral).

    Para mi caso personal, me gusta pensar que la red (en el sentido de tu metáfora de los bomberos) corresponde a una planificación sobre los medios, y no sobre los fines. Para el caso de GRYC, por ejemplo, sí hay una planificación de actividades y de tecnología (los medios). Pero esa planificación busca que cada cual camine su camino y empiece a encontrar sus propias respuestas (los fines).

    Así que me pregunto, como de costumbre, cuáles son las razones por las cuales muchos de nosotros no tenemos red y qué hace falta para atrevernos a saltar. Y no puedo dejar de pensar en la responsabilidad que nos cabe frente a involucrar a más personas en la creación de sus propias redes (y en cómo lo hacemos).

    Falta, digo yo, un laaargo camino para ello..


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *