Oda a la red

Semana 1 del curso GRYC09.
El GRYC09 es un curso abierto de posgrado ofrecido dentro del programa de maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), que se ofrece en modalidad virtual).

Para empezar quiero contar cómo llegué a este curso porque me parece que plantea puntos interesantes respecto al título y slogan del mismo:

GRYC09 – GRUPOS, REDES y COMUNIDADES
El papel de la tecnología en las organizaciones y desorganizaciones cotidianas

Escuché por primera vez la palabra conectivismo por 2007. Me contó acerca de esta teoría mi socia Magdalena Cambiasso. Su madre, Inés Cambiasso, es también docente y una gran investigadora, ella se lo había contando a Magda. Desde entonces cada tanto buscaba acerca de este concepto, Magda me pasaba algún link al respecto, las dos googleábamos y seguíamos los caminos que estas búsquedas nos abrían. Utilizamos varios veces estos textos como motivación para preparar talleres docentes y modificar nuestra propia práctica al preparar clases.

El primer artículo sobre conectivismo que leí fue el de George Siemens «Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital» traducido por Diego Leal. Busqué a Diego, leí su blog. Volví a leer material de Diego cada tanto, traducciones en Ted, etc.

[Nunca tuve una charla con Diego, ni un encuentro,pero su cara era amiga para mí. En la web, cuando te encontrás con alguien que conocés -aunque sea unilateralmente- es como encontrarse con un amigo, es una referencia positiva: «esto debe estar bueno» (también funciona como desrecomendación, claro). Él no lo sabe pero desde la traducción de aquel artículo de Siemens y todo aporte de él que fui encontrando después, me estuvo ayudando. Eso es red. Tengo muchos casos como este para rastear.]

Cuando creé mi cuenta de twitter lo empecé a seguir.

El domingo leo un tweet de Diego en el que él avisa que comienza este curso al día siguiente. Yo no sabía nada de este curso ni que Diego fuese el facilitador. Entré, vi que era interesante, hice un retweet para que otros se enteraran del curso, volví a la wiki del GRYC, me inscribí y acá estoy.

El año pasado motivada por la investigación sobre conectivismo y la recomendación de Inés Cambiasso, participé del curso CCK09; ella lo había hecho el año anterior y me hablaba mucho de sus descubrimientos y aprendizajes. En el CCK09 conocí a Emapey. El leyó el retweet sobre el curso GRYC y se sumó. Él envió la información a su red de contactos y lo publicó en facebook; uno de los contacto de Emapey, Iris Fernández, publicó el curso en una página de educadores.

Este intento de rastrear el camino que recorre la información es para decir que las redes son poderosas y que de la mano de la tecnología (y el concepto «openess«) aumentan el poder que tenemos todos de aprender.

Dicho esto, hago explícitas las preguntas que motivan mi participación en el curso GRYC09, expreso tan solo aquellas de las que soy consciente, sospecho que tengo muchas de las que aún no sé nada:

El conectivismo explica mi manera de aprender y realizar mi trabajo: siendo una estudiante autónoma en aprendizaje continuo -una investigadora-, compartiendo con colegas de todo el mundo, cuestionando mis ideas en conversaciones con otros y actualizando constantemente mis posturas a partir de las producciones de otros, «haciendo crecer el conocimiento» (*), conectándome con pares, pensando en red.

Mis preguntas tienen que ver con cómo llevar esto al aula (tanto de manera presencial como online):
¿Cómo lograr que los profesores puedan y quieran trabajar desde este nuevo rol docente que propone una nueva manera de aprender de los estudiantes, cómo ubicarse como facilitadores en el aprendizaje en red?
¿Cómo lograr que estudiantes de distintas edades abracen la posibilidad de ser estudiantes autónomos en una red?


(*)Stephen Downes habla del «crecimiento» del conocimiento

Share Button

5 Comments on “Oda a la red”

  1. Eduardo dice:

    Luz, ayer de noche te fuistes y no me dejastes terminar nuestro chat en Twitter. Entonces aprovecho este post para decirte que considero que por tu entusiasmo y actividad en CCK09, sos la única argentina con idoniedad conectivista, teórico y práctica.

    Tenemos intereses en común: Teoría de Redes Sociales, Conectivismo Aplicado (diseño de cursos) y está todo en my blog (post Social Network Theory), en nuestro wiki (proyecto de curso conectivista) y ahora también en nuestra Ning (cursos de prueba, elearning y conectivistas)

  2. luzpearson dice:

    Ja! sí emapey, tenemos mucho para investigar juntos! guau, tengo que ponerme al día con la ning y wiki, me encanta lo de compartir el trabajo de diseño. Publico la nueva web de la escuela mañana, semana que viene espero arrancar con diseño de nuevo.
    No soy la única! Estoy encontrandome con gente que esta en la misma, ya te voy a contar.
    beso

  3. Diego Leal dice:

    Luz, bienvenida al curso, y muchas gracias por tus generosas palabras.

    En la línea de lo que dices, estoy convencido (y he experimentado) algunas de las muchas cosas mágicas que empiezan a ocurrir con el simple acto de compartir ideas. Resulta muy especial escuchar que algunas de esas ideas te han sido de utilidad, así que muchas gracias de nuevo portus palabras.

    Ojalá la experiencia de GRYC esté a la altura de tus expectativas personales, y te ayude a encontrar esas preguntas que todavía no sabes que tienes, pues sin duda, serán importantes para cada uno de nosotros.

    Un saludo desde Colombia,

    D.Leal

  4. Maria Eugenia Morales Mora dice:

    Hola Luz,
    Me he dado a la tarea de escudriñar un poco en tu blog, motivada por tu aporte inicial, y me encuentro con una maestra-investigadora creativa, sensible, indagadora, inquieta, que busca aplicar las TIC no solo para su desarrollo personal y profesional, sino, bien importante, para su labor pedagógica.

    Me ha llamado mucho la atención tu comentario, respecto al rastreo de la información de este curso GRYC09, es verdad, ahi veo dos aspectos interesantes:
    1. El inmenso potencial de las redes de comunicación para unir y mantener informadas en todo el mundo, sin límites temporales ni espaciales, a las personas involucradas en determinadas temáticas, con intereses afines y con capacidad para "urgar" en la web y establecer "contacto" con sus pares.
    2. El uso particular que cada uno desde su hacer, dá a las redes sociales, por ejemplo para mi Fb y Twitter, son una ventana abierta a la comunicación con personas que tienen intereses educativos-tecnológicos afines con los mios, e intento rastrearles y estar al tanto de actividades, eventos, artículos, experiencias, a través de sus mensajes en estas redes… pero a su vez no soy ajena al uso que muchos de mis "contactos" dan a estos espacios, que se convierten entonces, desde el uso de cada uno en sitios coloquiales, familiares, amorosos,místicos, lúdicos, artísticos, etc. La pregunta que me planteo al respecto es entonces, si las "REDES" tienen una función determinada en pro de los intereses de sus miembros, cómo se confunden tantos tipos de intereses en una red social? O acaso, cuándo trabajamos en redes, está marcada la diferencia entre las redes sociales y las redes académicas o de otra índole? Por qué Fb es una red social y no una comunidad? o acaso es ambas? y entonces, Twitter en cuál califica?

    Ya tendremos tiempo de ir clarificándonos, compartiendo y aprendiendo.
    Un saludo desde Medellin, Colombia.

    Maru

  5. Mary dice:

    Me encanta lo que escribiste. Puede ser bueno para las maestras n0?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *