Última clase del Proyecto Facebook en Sociales (UBA) y me la perdí ¿Habrá más clases edupunk el año que viene?

Edupunk: prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo «Hágalo usted mismo»

Padezco la falta de tiempo: la semana pasada me perdí la última oportunidad de estar en una presentación de los trabajos del Proyecto Facebook: el teórico quince de la cátedra de Procesamiento de Datos de Piscitelli y equipo, en la facultad de Cs. Sociales (UBA).

Como siempre -gracias a la tec- puedo recuperar algo de lo que me perdí investigando online, buscando y armando mi propia versión del proyecto. De paso aprovecho y hago un experimento: ¿Qué tan parecida resulta la experiencia presencial a la virtual? ¿Qué tan porosa resulta la virtualidad a la realidad (parafraseando un programa de materia digno de marquito)?

Siguiendo las pistas de lo publicado acerca del proyecto, reconstruyo de qué se trató. Para empezar esta búsqueda aclaro que supe del proyecto por primera vez en Virtual Educa 2009 cuando Piscitelli hizo su presentación al respecto.

Entonces, acá los rastros del Proyecto Facebook que me supe conseguir en la web:

El Proyecto Facebook en su vientre:

«Durante el año 2009 la cátedra de Procesamiento de Datos a mi cargo en la Universidad de Buenos Aires, buscará armar un trabajo colaborativo entre todas las comisiones, estudiando una herramienta de creación social y que dé por resultado un producto final audiovisual.
El propio Facebook será al mismo tiempo objeto y sujeto de análisis»
(info completa sobre el proyecto en el mismísimo facebook.com)

Imágenes de esta clase que me perdí. Es feliz para mí apreciar lo punkys que son las imágenes. El contexto UBA con sus roturas suma un colorido de resistencia al contenido de resistencia que seguramente tuvo la clase…¿Resistencia a qué? A la mediocridad. Al molde, a la chatura, a la lástima. APRENDER / TRANSFORMAR. Los mensajes en las paredes y la apertura de cabezas que sigue sucediendo en la UBA a pesar de los escombros nunca dejan de emocionarme. Que sería mejor tener edificios con baños funcionando y bonitos ceniceros, sí, claro que sería mejor. Pero sin eso la magia sucede igual (¿o por eso?).

“No mamá, no hay que leer, hay que mirar y hacer”

Un post sobre el proyecto y el trabajo colaborativo.

«Si hoy tenemos Proyecto Facebook es porque
estábamos hartos del protagonismo de la palabra docente»

(y más de esto acá)

¿Cómo NO pedirle a los alumnos que lean, subrayen y repitan? No les pidas pavadas. Trabajá más -mucho más- mirá:

y mirá, mirá, mirá, mirá, mirá, mirá lo que pasa.

«siempre que enseño estoy a la búsqueda de una relación sentimental, del amor«
(cita de Vattimo completa acá)

Y esta emoción que me da a mí rastrear en este proyecto (acaecido en la gran institución ubística, ¿podés creer? ) tiene su eco por parte de sus estudiantes/miembros/participantes/docentes/nodocentes/investigadores/pensadores/seres/partes…ecos absolutamente románticos, por suerte. Amén.
En twitter:
guadalopez: Recién llegada del último teórico de #proyectofacebook. Adrenalina, energía y mucho compromiso de los NO alumnos, INCREÍBLE!
piscitelli Cerro presentaciones Dimensiòn Convergencia #proyectofacebook. Finale con fuoco. Una experiencia edupunk inolvidable. Gracias no-docentes
MXBNSMN @dimensionpar gracias por la experiencia! long live to #proyectofacebook
ivanis en la última presentación del proyecto facebook. Un ciclo que se cierra. qué buen año #proyectofacebook
Y: Dos cuatrimestres son mucho más que dos cuatrimestres
Y: Videotestimonios «trasnformemos la educación, y bueno, a través del proyecto facebook lo vamos a conseguir» + «estoy tratando de manejar el entusiasmo porque es demasiado»
Y: Al son de O sole mío, el Proyecto Facebook tiene un himno. Posta, lo vi en el grupo de facebook.

«el deseo reprimido de cantidades de estudiantes de hacer y decir otras cosas mas alla de la repeticiòn inane de textos» (leelo todito acá)

Todo esto y mucho más fue y es este modo de hacer de la educación un placer (¿cómo dejamos que sea otra cosa?) Bien, en serio, con ganas, amor, cabeza, red. Esto que llamaron #proyectofacebook.

Para redondear, una pregunta para los estudiantes de esta materia: ¿Qué aprendieron? ¿Pudieron sumar una mirada crítica a su biografía de estudiantes? ¿Cómo van a hacer para soportar todas las materias que les faltan?

The end.
(si encuentro más rastros prometo compartir/update)

—-
UPDATES:
1 /12/09
Sintesis audiovisual del Proyecto Facebook de la UOC
en #elchair09
«
Our main goal was to think with images» @piscitelli en #elchair09

Share Button


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *