De cursos masivos abiertos en línea para explorar nuevos caminos en formación… a recurso de marketing o reproducción masiva de viejas ideas.

En esta nota Stephen Downes y George Siemens comparan los MOOCs actuales con los que originaron la idea de cursos masivos abierto en línea. Dicen cosas como éstas:

«La idea original (de los MOOC -cursos masivos abiertos en línea-) pierde en la batalla por las ganancias y reempaqueta ideas viejas» «La idea de MOOCs como un experimento pedagógico y organización educativa ha sido completamente abandonada por las nuevas plataformas, en detrimento de los MOOCs.»

«Los MOOCs hoy son muy diferentes de los que Stephen y yo (Siemenes) desarrollamos. Nuestro objetivo era fomentar el desarrollo de los alumnos a través del aprendizaje abierto y transparente, en el proceso de generación de conocimiento iterativo – Mejorar las ideas de otros estudiantes y la generación de nuevos conocimientos a través de la mejora continua …. La mayoría de MOOCs hoy en día son más didácticos»

«Los MOOCs fueron concebidos originalmente poniendo el el foco en las actividades y las interacciones de aprendizaje, no en losproveedores comerciales que se asemejan a los programas de televisión o libros de texto digitales con – en el mejor de los casos – un componente concurso en línea».

Downes y Siemens dicen que con la misma sigla ahora se habla de otra/s cosa/s: cursos que utilizan las redes para reproducir lo más tradicional de la formación dirigida, algo muy distinto a lo que se quizo explorar al comenzar con los MOOC en 2008. Si bien MOOCs como los de Stanford permite el acceso a cursos privativos de dicha universidad a nivel masivo, la construcción de conocimiento es totalmente otra: ya no se trata de construir nuevos conocimientos en red sino de empaquetar y gestionar cursos de elearning de manera masiva. Coincido.

Y sumo un contrapunto para pensar el aprendizaje en red en América Latina: creo loable y necesario el intento por articular el formato MOOC con instituciones; ahí hay una clave para aquellos a los que nos interesan los sistemas educativos. La realidad de los países de América Latina es muy distinta a las que tienen en otros lugares respecto a la educación pública. La modalidad MOOC y el aprendizaje en red (y sus principios) debe encontrar su articulación con lo institucional, masivo, público. Al menos es una búsqueda interesante.

IR a nota» http://www.timeshighereducation.co.uk/news/mooc-creators-criticise-courses-lack-of-creativity/2008180.fullarticle

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *