Un congreso de docentes, para docentes, por docentes » Congreso TICER 2013

Del 13 al 15 de junio tuvimos la oportunidad de participar de CongresoTicer 2013, un encuentro imaginado y producido por un grupo de docentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

En un contexto de formación permanente donde prima la lógica del experto que ilumina la práctica docente para que éste entienda qué hace o qué debe hacer, este espacio de intercambio de experiencias educativas para que los docentes compartan sus propias prácticas de aula, presentando el saber logrado a partir de la implementación de nuevas tecnologías con un sentido pedagógico, es una perspectiva de formación docente sumamente interesante. Se trata de la reflexión sobre la práctica para generar conversaciones con colegas, un camino para la construcción de conocimiento, transformando en discursivo el conocimiento que se obtiene en la práctica cotidiana del hecho educativo.

Me tocó seguir de cerca el proceso de producción de esta experiencia ya que quienes lo idearon y organizaron fueron mis alumnos en el Seminario sobre TIC en educación de la USAL, en su sede Concordia, Entre Ríos. Este congreso surge como idea de los alumnos, más como un sueño. Este sueño terminó convirtiéndose en el proyecto final de evaluación del Seminario y también como trabajo final de su Ciclo de Licenciatura. Entonces, además de tratarse de una modalidad autogestionada de formación entre docentes, se trata de una disrupción respecto a la evaluación (el cierre a cargo de Alejandra Santos trata este tema). Ellos eligieron cómo ser evaluados, cada uno en su rol dentro de la producción del congreso, creó su propia rúbrica (dentro de un marco de criterios que todos debían cumplir). Una de las pautas fue, por ejemplo, registrar todo el proceso (aquí puede seguirse algo de esa documentación).

Desafiando todos los obstáculos que siempre suceden cuando se quiere crear algo, este grupo de docentes logra su objetivo: generar un espacio nuevo, único, auténtico. De docentes, para docentes, por docentes. Si en vez de aplicar recetas impuestas o copiadas respecto a cómo usar tecnologías en el aula, el conocimiento al respecto se genera desde la implementación en el aula de la tecnología por docentes al pensar sus clases, estamos frente a una creación contextualizada para las necesidades de cada aula, cada escuela. De eso se trató la experiencia.

Tuve el honor de dar la bienvenida al Congreso en su 1º jornada. Aquí el video. Sin dudarlo, el título fue «El saber docente al poder».

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *