Dic 112012
 

Hoy tenemos sesión sincrónica para conversar sobre lo que pasó en ExplorArtic 2012 y las posibilidades que tenemos en 2013.
Acordamos compartir propuestas, lo que quisiéramos para 2013. En este mural pusimos algunas para verlas juntas.
Acá reproduzco las mías:

-Crear una comunidad de investigación en línea de la región sobre aprendizaje en red.

-Contenidos a trabajar: marco teórico del aprendizaje en red. Es necesaria esta construcción, no existe.

-Cada uno (desde su área, ganas, necesidades) propone lecturas, documentos que quisiéramos leer porque creemos pueden aportar conceptos o ideas para investigar el aprendizaje en red.

-Como se trata de lecturas: para no quedarnos en el silencio individual es necesario generar las puestas en común:
avanzar sobre prácticas de lectura compartidas. La estrategia de Diego de espacios para preguntas en documentos es buena, podemos experimentar más en este sentido. Proponer para cada texto una dinámica de interacción que puede acordarse en sesión anterior a la lectura.

-Para acompañarnos en textos que puedan resultar más complejos que otros: tener un tutor para cada texto. Alquien que le es más fácil ese autor o tema, o lo conoce, o simplemente se toma la tarea de facilitarlo. Puede ir tuiteando su lectura, compartiendo preguntas que sirvan de guía, armando una estructura de lectura, compartiendo links útiles para facilitar el proceso.

-Insistir sobre el trabajo en la complejidad, no huirle a documentos densos, experimentar en formatos para lograr atravesar capas más allá de la exigencia de velocidad (una práctica de resistencia contra la superficialidad)

-Tener una lectura y un encuentro para compartir esa lectura cada 15 días (¿o 1 vez por mes?)

Podemos tener encuentros en espacios de prueba de Elluminate o encuentros sincrónicos en hangout, transmitirlos en directo y grabarlos. (modifico en función de comentario a esta entrada de Diego Leal)

-Planificar una producción colectiva para el año que sea estimulante para todos:
>una publicación de la región teniendo a cada uno de nosotros como autores
>una ponencia en un congreso sobre nuestras práctica, por ej en agosto en CIAMTE 2013 de la UNAM

-Los principios de explorartic deben ser los mismos del aprendizaje en red: autonomía, interacción,
diversidad y apertura. Por lo tanto:
>la responsabilidad sobre las tareas, agenda, encuentros, contenidos deben ser compartidas y acordadas entre todos (especificar mecanismos)
>los contenidos pueden decidirse conformando una lista de autores posibles y votarlos para ponerlos en calendario
>tener un calendario Explorartic
>cada sesión necesita un/a moderador que tb se encarga de la difusión previa y una entrada en su blog como informe sobre lo que pasó (memo) para compartir en twitter
>tutor/a de cada lectura
>si surgen proyectos, se elige un coordinador general para unificar pero este cargo es rotativo por proyecto.

Hasta acá llegué por ahora. Luego de la sesión de hoy veremos qué vamos pensando entre todos.

Share Button
 11/12/2012  Posted by  explorArtic Tagged with:  Add comments

  2 Responses to “Propuesta para 2013 en #explorArtic”

  1. Gracias por compartir esto, Luz. Sólo un detalle: La sala de Elluminate puede seguir siendo usada sin ningún problema, pues en realidad es una sala de prueba que cambia cada mes. Lo de los hangouts también es una buena idea, aprovechando además que se puede emitir a YouTube en vivo. En lo personal, encuentro muy interesante explorar otros medios (como el audio, por ejemplo), en una lógica similar a lo que estuvimos haciendo con reAprender radio a inicio de año.

    Nos vemos más tarde!

  2. Me gusta la idea de explorar audio como en reaprender Diego! Y ok Elluminate de prueba o hangout, lo de emitir por youtube y grabarlo es muy práctico, sin java. gracias a vos!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion