Sep 222012
 

Llegamos a la última clase presencial. Luego de haber recorrido el programa, comenzamos la fase de producción en la que nos encontraremos en línea.

Antes de pasar a los detalles de cronograma, la producción del trabajo final y su evaluación, queda algo para volver a pensar todo lo que hemos hecho en estas clases. Introdujimos herramientas TIC no como herramientas sino desde una perspectiva de reflexión pedagógica, cambios en la cultura escolar y formas de aprender. Tratamos el aprendizaje en red como método dentro del aula, vimos maneras de personalizar el aprendizaje en red (ambientes personales de aprendizaje) para poder ordenar el caos de información que circula en internet y poder entonces construir el propio currículum de aprendizaje continuo (de algún área de interés elegida, por ejemplo). Finalmente, nos acercamos al texto que propone inicialmente las ideas del conectivismo que sirve como disparador de debates sobre todo lo realizado. Y ahora en este punto y pensando en volver al aula de la escuela y ver qué hacemos con todo esto, surge -al menos- una pregunta ¿y la educación común?

Esta conferencia TED de Eli Pariser invita a pensar respecto a lo que puede ser el aprendizaje en red si la idea de “personalización” se convierte en un muro.

El principio de “apertura” que contemplamos en los principios AIDA que -desde una reflexión del “para qué”- presenta Diego Leal tiene especial sentido como defensa a la reducción del mundo por exceso de filtros de personalización. “Interacción” también es crucial, especialmente si lo combinamos con “diversidad“. “Autonomía” puede ser entendido como personalización o como emancipación. ¿Cuál elegimos y cómo lo hacemos posible? ¿Sigue siendo posible hablar de educación común aún desde los ambientes personales de aprendizaje? ¿Podemos construir aprendizajes en red que en vez de filtrarnos el mundo nos permitan compartirlo, expandirlo, complejizarlo? Desde la educación común de la escuela, ¿Se pueden construir aprendizajes significativos para cada uno de nosotros que también construyan y aporten para la educación común que pensamos en la escuela? ¿Podemos apropiarnos de la potencia de la red para construir una nueva educación común? ¿Qué es la educación común hoy?

Como cierre de esta cursada presencial comparto con ustedes mis preguntas. No tengo respuestas. ¿Las tienen ustedes? ¿ O más preguntas?

Retomamos la clase de hoy entonces concluyendo un pendiente: el debate sobre la intervención al conectivismo. Sumaremos como ingrediente al debate algunas de las inquietudes planteadas antes. Tomaremos algo de estas reglas para articular la conversación. Lo transmitiremos por Ustream para probar y equivocarnos.

Después, vamos a poner todo en orden para encarar el trabajo final:

  • Completar CUADRO DE PRODUCCIONES y revisión CRONOGRAMA
  • Análisis sobre el proceso de EVALUACIÓN: aportes, propuestas, modificaciones.
  • Descripción del trabajo final: ¿Qué hay que hacer? Primer mapeo del trabajo preparando la “pre-presentación
  • Despedida con brindis, hasta muy pronto.

    Share Button
     22/09/2012  Posted by  sin categorizar Tagged with: ,  Add comments

     Leave a Reply

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    (required)

    (required)

    WP template by Suffusion