Clase 4: Intervención al conectivismo

George Siemens escribió un artículo en el que intentó explicar y reflexionar acerca de los cambios que notaba en sus propias maneras de aprender, impactadas por la tecnología digital. Tituló ese artículo «Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital». Al colocar la palabra «teoría» en el título, Siemens generó debate. La mejor parte: invitó a pensar.

Todos podemos tener una lectura de las ideas que propone Siemens en este texto, desde lo que sabemos sobre teorías de aprendizaje hasta desde nuestra experiencia como aprendices. Vamos a compartir ideas previas, lecturas, ir más allá, informarnos sobre los debates que trae, qué se discute, qué y cómo se crítica la propuesta del Conectivismo y cómo se defiende esta perspectiva. Para terminar: reflexiones sobre las maneras de aprender que tenemos hoy, opinando a partir de los disparadores que nos ofrece el texto.

1.Lo que creo.
Compartimos ideas previas ACÁ

2.Lo que leo y comento.
Leer en voz alta el texto, intervenirlo, dibujarlo, comentarlo, leer y responder o completar comentarios de otros. IR AL TEXTO


3.Lo que se critica y lo que se defiende

Buscar en blogs, videos, presentaciones posturas opuestas y a favor del artículo. Armar bandos. ¡Discutir! Crear un video (muy breve, no más de 3 minutos) en cuyo relato queden expresadas las ideas del bando. Probar alguna de estas herramientas para crearlo, sumar cámaras, compus, celulares.

4. Lo que pienso
Elegir una imagen que exprese lo que pensás sobre el artículo. Insertala en una entrada de tu blog y escribí un texto que describa tu postura respecto al aprendizaje hoy en diálogo con lo que propone el artículo. Recordá poner la etiqueta usal_tic en tu entrada.

Share Button

3 Comments on “Clase 4: Intervención al conectivismo”

  1. analia cono dice:

    Soy ex alumna de usal rosario tic, que buenas consignas. Luz! Para pensar y compartir,

  2. luzpearson dice:

    Hola Analía! gracias por pasar. Si sirve, tome y lleve.
    saludos!
    Luz

  3. […] la clase de hoy entonces concluyendo un pendiente: el debate sobre la intervención al conectivismo. Sumaremos como ingrediente al debate algunas de las inquietudes planteadas antes. Tomaremos algo […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *