Aplicaciones TIC II – un seminario mutante

Comencé a dictar el Seminario Aplicaciones TIC II en la USAL (Santa Fe) en 2010. Los alumnos son fanáticos del aprendizaje: son docentes.

Las primeras cursadas fueron en Rosario, con una comisión en el primer cuatrimestre y dos en el segundo. Este año hay cuatro nuevas comisiones: Arroyo Seco, Roldán, Rafaela y Reconquista. Las siete comisiones me permiten tomarle el pulso a la dimensión de la palabra «cambio» en relación al aprendizaje en red y las TIC.

De la primera cursada en Rosario a la segunda tuve que cambiar la práctica de clases (esto podría ser normal por el cambio de grupo humano, pero fue más que eso). De 2010 a 2011 cambié el programa: el impacto de los modelos 1a1 institucionalizado por la creciente entrega de netbooks en escuelas y profesorados por el Programa Conectar Igualdad marcó una diferencia que reflejé también en las prácticas de aula. Y ahora, de la cuarta comisión (Arroyo Seco) a la quinta (Roldán) de nuevo creo necesario ajustar y cambiar: no sólo recursos sino que esta vez -dos meses después- la plataforma de trabajo por excelencia será Facebook.

En la primera comisión de 2010 tuvimos un grupo Ning (usando todas sus aplicaciones: blog, wiki, ventana a twitter, fotos, foro, páginas personales). Las segunda y tercera comenzamos con grupos Grou.ps (y el uso de las mismas aplicaciones que ofrecía Ning), pero a mitad del proceso lo tuvimos que abandonar -motivados por una pésima estrategia comercial de Grou.ps que modificó sus condiciones de contratación de cuenta gratuita a paga en una semana-, mudamos el espacio de trabajo a una página de Facebook (en la que el muro, fotos y el foro fueron las aplicaciones que privilegiamos). Con la cuarta comisión probamos algo distinto: un blog de autores múltiples + grupo de facebook.

En todos los casos, las participaciones en Facebook (ya sea grupo o página) fueron las más eficientes. Siempre tuvimos un grupo de correo con los emails de todos los alumnos pero las respuestas a consignas, información y participación de parte de ellos fue más fluida en Facebook. De hecho, es inmediata: si quiero que hagan algo lo pongo en FB y de manera instantánea puedo detectar movimientos de respuesta.

En todas las experiencias surgieron ventajas y desventajas y después del breve pasaje por Ning sostuve una nostalgia por Ning: es excelente para trabajar en educación (lástima que ya no es gratis!!). Pensando esto es que con la quinta comisión inicio un nuevo experimento: centralizar totalmente las participaciones en una página de Facebook a la que linkearé otros recursos y herramientas. Porque acabo de darme cuenta que una página de Facebook es una red Ning: salvo wiki tiene casi todas las aplicaciones y una absoluta ventaja: los alumnos -de todas las edades- habitan FB. Si queremos hacer contacto y aprender colaborativamente en línea, FB es el aula perfecta: todos participan, prestan atención, se escuchan, aportan, colaboran entre pares.

Para las próximas comisiones de Rafaela y Reconquista contaremos con el lujo de incorporar a Pablo Bongiovanni como profesor. Él estará a cargo de estos dos cursos. Veremos qué nuevos movimientos y cambios surgen entonces para este seminario que por tratar el eje de aplicaciones TIC en educación no tiene otra alternativa que moverse.

Share Button

One Comment on “Aplicaciones TIC II – un seminario mutante”

  1. Leonardo dice:

    Luz personalmente fue un placer tenerte como Profe de Aplicaciones II – y no lo digo porque todavía no terminamos, de verdad aprendimos mucho – Tanto Pablo como vos le dan jerarquía a la Licenciatura de la USAL. Esperemos que nosotros podamos estar a la altura de las circunstancias que los cambios educativos y sociales demandan.
    Saludos desde Arroyo Seco


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *