Modelo 1a1 para docentes: aprendizajes cuerpo a cuerpo entre colegas

Todas las posibilidades de aprendizaje que proponen las netbooks en el aula, para ser realidad, tienen su contra cara de ineludible exigencia: cambian el aula y sus dinámicas, para los docentes es necesario apropiarse de nuevas herramientas y lograr nuevas habilidades.

En el Colegio Sarmiento estamos realizando talleres y reuniones de trabajo con los docentes interesados en aplicar nuevas herramientas: empezamos con blogs, extendimos un poco a Facebook y googledocs. Nos queda mucho por delante, se trata de un aprendizaje continuo.

¿Cómo afrontar el par imposible «exigencia de capacitación» – «escaso tiempo» que todos (no) tenemos? Esta situación es similar en toda escuela, de toda provincia, de todo país, no?

Docente busca docente es una red de tutores voluntarios en la que los docentes podemos pedir ayuda y ofrecerla. Quienes quieran aprender sobre Blogs (u otra herramienta) se anotan dejando sus datos en la columna izquierda, los que puedan ayudar en ese aprendizaje, en la columna derecha. Cuando ambos casilleros están completos, los 2 docentes se ponen en contacto y experimentan una de las potencias más fuertes de las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo.

Ese 1a1 que respecto a las netbooks quiere decir una computadora por alumno, respecto a los vínculos de aprendizaje quiere decir cuerpo a cuerpo. Aprender del otro, con el otro, directamente. Las netbooks permiten esta modalidad de personalización del aprendizaje tanto en el aula como de manera virtual: uno puede conseguirse ayuda para aprender cuerpo a cuerpo, a distancia (que se convierte en otra manera de esta cerca).

Conectar la igualdad entre docentes es conectar pares. Por ejemplo, conectar a alguien que quiere aprender una herramienta y su aplicación en educación con alguien que puede tutorear ese aprendizaje.

La manera de escalar esta red es que una vez aprendido algo, nos pasemos a la columna de los que pueden ayudar.

Los invitamos a ir a la wiki de Docente busca Docente y anotarse en la columna que quieran de la herramienta que quieran. Estamos haciendo difusión de este espacio para lograr que docentes de todo el mundo se den una mano.



Nota: las modelos de la foto son docentes cursando la Licenciatura TIC en USAL Santa Fe, foto sacada en clase de Aplicaciones TIC II, Rosario, 2010. 

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *