Mi participación en el #redeschat Nº4 – (post en proceso durante todo el día de hoy)

El evento #redeschat de hoy se trata sobre autoevaluaciones y evaluación entre pares. Más info sobre el evento acá.


– P1) ¿Qué aprendí este año sobre el aprendizaje con redes
mi video-respuesta:

Aprendí que «Pide y se te concederá» es verdad. Antes, la mayoría de las veces, las ideas quedaban en mi cabeza, ahora puedo bajarlas a la red (una nueva manera de bajar a tierra) y hacerlas realidad. HACER realidad, probar, prototipar. En la red, formar equipos creativos es más fácil, organizarse es más fácil, publicar es muy fácil, compartir es un placer. Aprender como quiero es  posible. Acceder es un lujo posible. Divertirse aprendiendo y trabajando es cosa cotidiana.
El video que pegué arriba muestra colaboración, creatividad, trabajo en equipo, sueños posibles, conexiones maravillosas. Lo conseguí por colaboración, me lo paso @ariglazer. Y ahora se los paso, que lo disfruten.

– P2) ¿Qué no aprendí y me hubiese gustado aprender?
Todavia tengo pendiente desarrollar un dispositivo/acción/diseño de evaluación entre pares en redes para cursos de educación formal. Tengo algunas ideas, voy a hacer un primer intento con una propuesta para estudiantes de la Licenciatura TIC de la USAL ahora en diciembre. Pero no vi mucho al respecto en la red, se nota que la evaluación entre pares es un pendiente para todos. Hoy Pablo dijo en las Jornadas en la UTN esta frase que suele oirse «el ámbito educativo es en el que más se evalúa y menos se cambia». Quiero lograr evaluación como proceso de aprendizaje, reflexión metacognitiva, que evaluar le deje a cada uno como resultado un plan para nuevos aprendizajes, que la evaluación no sea algo de aprobado/desaprobado impuesto por docente, sino un compromiso con el propio aprendizaje.
Se aceptan ideas sobre cómo evaluarse entre pares respecto a trabajos realizados, usando las redes.

– P3) ¿Qué cambiaría de la metodología en #redeschat?
Redeschat creció solo, con Pablo Bongiovanni fuimos proponiendo ideas y cada vez fuimos dando un pasito más allá hasta llegar al cuarto evento del año. Nos falta mirar para atrás y analizarlo, centralizar los contenidos que se generaron, las personas que participaron, crear una publicación de múltiples autores, posiblemente haremos una Wiki.
Tenemos que analizar lo realizado hasta ahora ¿con qué herramientas?. El verano será tiempo de hacerlo para encarar mejor parados el 2011.


– P4) Buscar, leer y reflexionar acerca de las respuestas dadas por otros participantes a las preguntas 1,2,3: ¿Qué aprendieron los compañeros? ¿Qué de la experiencia de ellos nos interesa y cómo podríamos reutilizarlo? ¿Qué otros aportes podemos comentarles? ¿Podríamos dialogar o comenzar un intercambio al respecto? 



Share Button

One Comment on “Mi participación en el #redeschat Nº4 – (post en proceso durante todo el día de hoy)”

  1. Claudio Franchini dice:

    Me parece muy buen análisis el relacionado con la metodología de #redeschat. Lo veo muy creativo, y seguro seguirá creciendo, además es importante que los alumnos que han participado en anteriores ediciones, sigan aportando ya que con los conocimientos adquiridos seguramente podrán hacer nuevos aportes para este crecimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *