Sep 092010
 

Cuando tenía 15 años, a mis padres les alcanzaba su propia experiencia de la adolescencia para entender lo que yo estaba viviendo. Podían acompañarme, darme herramientas para sentirme segura en la calle. Hoy lo que vivieron los padres al ser adolescentes no alcanza para comprender la experiencia de sus hijos. Los chicos habitan las redes, un espacio de autoregulación donde las leyes recién están llegando, las normas de los espacios de socialización tradicionales no siempre se aplican o al menos no de la misma manera. Las redes tienen nuevas costumbres, una arquitectura particular y sus palabras: poner en el muro, taguear, cuidarse configurando privacidad de perfiles, bloquear aplicaciones, separar los amigos en diferentes listas de contactos, son algunas de las cosas que tienen que hacer los chicos para sentirse más seguros en Facebook. “Mirar para los dos lados al cruzar” no aplica.

Esta es la presentación que armé para el taller: Facebook como maquinaria de construcción de identidad, nuestros hijos de frente y de perfil.

En el colegio Las Cumbres, el proyecto de inclusión de TIC Aula Expandida se apoya en 3 ejes: trabajar con docentes para que se apropien del cambio e incorporen nuevas maneras de aprender-enseñar en el aula; trabajar con los chicos con el aula móvil, personalizando y potenciando sus aprendizajes y también, trabajar con los padres. Se trata de una transformación tan profunda que es necesario que los padres aprendan lo que mis padres ya sabían cuando yo tenía 15. Ahora para entener cómo hacen los adolescentes de hoy lo que siempre hemos hecho a esa edad, es necesario aprender más.

Para salir a la calle los padres saben qué hay que decirle a los chicos, pueden acompañarlos en sus descubrimientos. Para andar por Facebook, en general, no tienen ni idea. Y la están pasando mal. Este es el primer taller de varios que vamos a realizar para los padres del colegio, con la propuesta de dedicarle tiempo -sí, aún más tiempo- a aprender lo más que se pueda sobre Internet.

Empezamos hoy con un taller sobre Facebook. Luego de recorrer la presentación con las madres (¡Ningún padre vino!) y directoras del colegio, frenando, aclarando cosas, planteando dudas, contando ejemplos, cada participante pasó a abrir su perfil en FB para armar listas de amigos y poder entonces configurar la privacidad de la cuenta. Ninguna de las asistentes tenía creadas listas ni configurada la privacidad de su perfil. La consigna fue que luego lo hicieran en casa con los chicos: aprender juntos a configurar sus perfiles en Facebook, si quieren, para poder evitarse. Espero que les resulte en buen aprendizaje.

Share Button

  One Response to “"Yo me trabajo en Facebook" taller para padres”

  1. "El mejor filtro es el que se ejecuta en la cabeza de los chicos, no en los dispositivos que utilizan". Muy buena estra frase! Una forma clarísima de expresar la cuestión de forma metafórica y aún así, más concreta imposible.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion