Sep 302010
 

Para esta semana en Reinventate2.0 planteamos el diseño del EPRI, una reformulación del PLE (entorno personal de aprendizaje) desde el punto de vista de la reinvención.

Hoy, al ver la mesa del comedor de casa, vi cómo mi PLE se transforma, se reinventa y yo con él.

Miren mi Entorno Personal de ReInvención hoy: 


Para empezar, no trabajo en un estudio. Solía tener estudio, un cuarto en casa mío -solo mío- en donde tenía mi biblioteca, papeles, compu, todo todo todo. Ahora ese espacio es compartido con mi marido, rejunto allí papeles que nunca miro, bolsas y cajas con más papeles y libros (fases de mudanzas analógicas). Más bien ahora es sala de ensayo, mi marido lo usa de estudio para tocar. Pero no es que él me echó del estudio, yo me fui yendo. ¿Por qué? La respuesta es NETBOOK.

La superpequeña Asus sugiere nuevos espacios, cualquier espacio. Desde el bar de la YPF de la esquina de Av. Juan B Justo hasta la cama, el comedor de casa, cocina, patio, la facu, aula (cualquier aula del Colegio Las Cumbres) y también: alguna sala de espera de médico o pre-reunión.

Este cambio de escitorio hacia la nube versus mi antiguo estudio sucedió sin que lo pensara. Me mudé. Cuando trabajaba en VOS (escuela de educación no-formal que dirigí), me había armado una oficina, era una extensión de mi estudio de casa: llevé una de mis bibliotecas, tenía escritorio, cajoneras, CPU. No lo usaba. Me sentaba con mi NETBOOK en la barra de la cocina, el living de la escuela, un aula.

Ahora que trabajo mucho desde casa, el no-lugar por excelencia para trabajar en mi nube es la mesa del comedor. Hoy le saqué una foto y entonces descubrí la complejidad de mi EPRI: a esto de trabajar en la nube se le suma algo muy importante: trabajar con todo lo que soy.

Como pueden observar en mi EPRI físico (el de la foto), Juan, mi hijo, está presente. Ahí está su mamadera involcable verde (mentira, se vuelca) para tomar agua. Está el destapador: ayer nos visitaron mi amiga Melinda Wetzel y su hija Layla McCarter (la campeona mundial de box femenino, es tan genial esta peso liviano que vale la pena la disgreción) y nos tomamos unos vinos con guiso de mondongo. Eso está en mi EPRI, de hecho, no cerré la compu mientras brindábamos: Layla se conectó con su novio Luis en Las Vegas via Skype, charlamos pavadas…y todo con mi nube abierta (llegaban tweets, el Gtalk actulizaba emails, esas cosas que hace mi Asus casi las 24 hs) O sea que mi EPRI modifica también la arquitectura de la casa: Skype en la cena.

El trabajo, el aprendizaje, la maternidad, los amigos, la universidad, las conexiones, la femeneidad, la familia, las compras, el auto, el barrio… todo está presente en mi entorno personal de ReInvención. Me incluye por completo. Antes, esto no era así. Antes, me costaba mucho que no fuera así.

Me parece interesante pensar este aspecto “complejo” que puede tener un EPRI: tienen muchos ingredientes de uno mismo, nos tiene casi por completo. No discrimina qué es para trabajar, qué es para aprender, qué es para los amigos, qué es para ser madre. Por lo tanto sus procesos son más complejos, completos, llenos. Y sus productos también lo son.

EXTRA: mientras escribía este post veo tweet de Diego Leal que pasa link a una presentación que hizo sobre “La revolución del aprendizaje”. Para explicar esta revolución, él hace una autobiografía de sus aprendizajes. Es absolutamente perfecta. Y me parece que habla absolutamente de una reinvención completa. Que la disfruten.

Share Button
 30/09/2010  Posted by  sin categorizar Tagged with: , ,  Add comments

  3 Responses to “Hola, encantada, no traje tarjetas, ¿te muestro mi EPRI (Entorno personal de ReInvención)?”

  1. Buenísimo! me siento bastante identificada, en mi casa la mesa del comedor también está invadida por todo tipo de objetos(entre ellos la NETBOOK) que tienen que ver con las distintas actividades, funciones, responsabilidades,etc, que uno va acumulando. Creo que el término "reinvención" es el indicado para definir el ritmo y la modalidad de vida que muchos llevamos.
    Azucena Santamaria

  2. Estoy sencillamente ¡Asustada!!!, Me preocupa mucho la organización y la distribución de espacios para las actividades y roles cotidianos. Admiro tu trabajo. Sos un Gran "Luz" en nuestro camino!!! Espero poder seguirte aunque sea un "piquitito"…

  3. Hola chicas, gracias por compartir sus comentarios. Marimari: al susto ponele PLE! 🙂 Me alegra que te sirva mi experiencia, espero poder colaborar con tus aprendizajes.
    A reinventarse nomás, ¡cada día! Puf, cuánto trabajo (no apto para amantes de la rutina, no?)
    Saludos,
    Luz

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion