Una apuesta a la transformación del Rol docente en experiencias de e-learning (y vale para presencial también, no?)

Para el curso e-learning de la Cátedra Datos (UBA) que estamos armando (próximamente, link a página del curso), formamos un lindo grupo de facilitadores: Anaclara Dalla Valle, Agostina Riganti, Sebastián De Toma, Ignacio Uman y yo. Pensando el modelo pedagógico del curso, decidimos hacer un mix entre los cursos abiertos y masivos (MOOC) y el cuerpo-a-cuerpo más propio de un formato de taller. Se trata de una paradoja (masivo y personalizado) ¡pero quién dijo que iba a ser fácil!

Los entornos personalizados de aprendizaje personalizan el aprendizaje para cada participante del curso. ¿Cómo personalizar la atención desde los facilitadores? Para empezar: siendo muchos. El nucleo del equipo está conformado por 5 facilitadores y estamos proponiendo a ex(no)alumnos de la cátedra sumarse como tutores satelitales apoyando en determinadas actividades.

La necesidad de dar un apoyo más cuerpo-a-cuerpo en una experiencia de aprendizaje de e-learning surge de la experiencia que hemos tenido en e-learnings abiertos y descentralizados: la exigencia de mayor autonomía por parte de los alumnos sumada a encontrarse aprendiendo en el ámbito abierto de la realidad -y no en el espacio cerrado y controlado propio de la educación (aula-currícula previa), con su análogo LMS en cursos virtuales- puede ser demasiado en algunos casos y algunos pueden no llegar a encontrar coherencia en el caos. Además, como la propuesta del curso es la creación de un rediseño profesional* (no sólo investigar) es necesario -creemos- un coaching más cercano en el proceso de producción.

Desde el punto de vista del rol docente, el curso remixa los massive open online courses de Downes y Siemens, con una facilitación más cercana (como la de Diego Leal en GRYC, por ejemplo) y el formato de taller presencial de Proyecto Rediseñar.

Hasta acá con las explicaciones. Este post se trataba de dar al equipo facilitador del curso mis top ten de contenidos para pensar el rol del facilitador. Las fuentes son papá Siemens y papá Downes, quienes producen y experientan mucho en este sentido. Es tan linda la selección que pensé que podría gustarle a otros, acá va:

4 criterios principales para que el aprendizaje en red tenga éxito: apertura, autonomía, diversidad y conexionismo  Downes

The following are roles teacher play in networked learning environments:
1. Amplifying
2. Curating
3. Wayfinding and socially-driven sensemaking
4. Aggregating
5. Filtering
6. Modelling
7. Persistent presence    Siemens

Si tenés contenidos para sumar al top ten, bienvenidos.



(*) muy pronto más info al respecto, por ahora estamos creando suspenso 🙂



Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *