Un clásico de la literatura española remixado en múltiples lecturas – modelo 1@2

En su visita a la Argentina hace unos meses para la conferencia inaugural del VI Foro Latinoamericano de Educación «Educación y Nuevas Tecnologías», Jenkins mencionó nuevas maneras de leer clásicos, dando como ejemplo lo que un profesor hace con Moby Dick pidiéndoles a los estudiantes que lo reescriban, desde su propia experiencia: así, la blanca ballena asesina se convierte en un cartel de cocaína, por ejemplo.

Carol Silva, profesora de lengua y literatura de 5to año de Las Cumbres, está trabajando Don Quijote de la Mancha en clase, los chicos lo están leyendo. Ella había pensado que los chicos actuaran la historia. Como queríamos trabajar con el aula móvil (1@2: 1 laptop cada 2 alumnos) en 5to año, le dimos una vuelta de tuerca a esa idea y armamos un proyecto que llamamos «QuijoteMix»: los chicos tienen que hacer un video que sea un remix de múltiples fuentes de la web contando su Quijote.

Describo el proceso de presentación de la actividad, siguiendo las consignas de registro que me sugirió Sybil en post anterior.

1. Preparación de contenidos de clase: los chicos ya habían empezado a leer el Quijote. Introducimos este proyecto de trabajo con el aula móvil (1@2) varias clases después de haber ellos comenzado su lectura del libro con la intención de motivar la lectura. Para presentar el proyecto buscamos contenidos audiovisuales que dieran ejemplos de remix y además introdujeran las problemáticas alrededor del concepto.

2. Introducción de contenidos al estudiante: pare presentar el proyecto proyectamos los primeros 3 minutos del documental RIP Remix Manifesto el cual debate la concepción de derechos de autor e idea original. El protagonista del documental es Girl Talk, un artista que hace canciones con retazos de canciones de otros: mashupea. Esto supone un dilema legal, para la ley el mash-up es un crimen. Charlamos un poco con los chicos el concepto del mashup y la legalidad del uso de productos de otros como insumo para un mix. El copyright. Luego vimos el video que conocí por Dolors Reig «Todo trabajo creativo es derivativo».

      Volvimos a pensar el tema: creamos sobre y con las creaciones de otros. La web pone de relieven fuertemente esto ya que tenemos acceso a la base cultural del mundo.

      Entonces introdujimos la propuesta de trabajo: hacer un mix, remix de El Quijote, utilizando como insumo para la creación de un video materiales de la web. El criterio en el uso de fuentes también fue tratado. Luego pasamos a pautar un poco el trabajo para ellos en este día: a. formar las duplas de trabajo, b. navegar la web buscando inspiraciones para diseñar el proyecto de sus videos, c.recorrer un poco las herramientas con las que cuentan en las laptop para conocer el nuevo entorno de aprendizaje, d.establecer un cronograma de producción para el «quijotemix».

        3. Incorporación/estrategias de integración de los aportes de los estudiantes a este contenidos: esta clase se trataba de la primera clase que los chicos tenían con la computadora en el aula. Para ellos era una fiesta. La propuesta de trabajo Quijotemix los entusiasmó (este dato es observable por el hecho de su concentración en el trabajo y que eligieran no salir al recreo y seguir trabajando). El primer aporte de ellos fue: ¿podemos usar auriculares para no molestarnos con los distintos audios? Les dijimos que sí y tomamos nota de que en el aula 1@2 el auricular es un objeto que los chicos tienen que traer en la cartuchera . Respecto a los contenidos a trabajar todavía no hubo mayores aportes de su parte, todavía no pasaron a la fase de producción. Claramente en esta primera clase el concepto de mash-up es solo eso: un concepto. Las problemáticas que el mash-up supone aflorarán en la fase de producir, cuando ellos sean autores de sus lecturas sobre Don Quijote utilizando insumos hechos por otros.

        4. Observaciones:  la introducción de una propuesta de trabajo con videos, música y pantalla gigante sin duda es más atractivo que enunciándolo o leyendo la página 8. Igualmente, sólo queda en una introducción si ellos no pasan a trabajar: tener que sortear obstáculos y tematizar ellos mismos aspectos de esos conceptos planteados por la propuesta: ¿Cómo ser autores de sus lecturas? ¿Qué contenidos elegir como insumos y por qué? ¿Cómo remitir a las fuentes del trabajo que realizado utilizando contenidos de otros? ¿Qué escribió Cervantes y qué aporto yo con mi lectura? Al terminar la clase Carol, la profesora, me dice que le parece que estuvieron bien los videos y que los chicos trabajaron bien, entusiasmados, pero que ella creía que en realidad no les había quedado mucho sobre remix y mash-up. Creo que tiene razón. Supongo que realmente podremos aprender algo al respecto al comenzar a remixar y mashupear la web en busca de nuevos quijotes.

        La propuesta de Quijotemix ya está lanzada. Ahora iremos viendo la forma que toma en función de la participación de los chicos, los aciertos y errores de la propuesta que iremos modificando sobre la marcha.

        5. Aspectos prácticos: pedirle a los chicos que traigan auriculares (para trabajar con audios y videos es fundamental). Algo que ya habíamos pensado: todos tienen que traer pendrive porque los documentos pesados no pueden mandárselos a sí mismos por mail y como las computadoras del aula móvil son compartidas sí o sí deben guardarlos ellos.

        El filtro para contenidos adultos bloquea de más muchos videos en youtube y otra páginas. Incluso bloquea un video que un alumno subió en su propia cuenta y él asegura que no tiene ningún contenido adulto. ¿Cuál es el criterio de estos filtros? El aula móvil es compartida por alumnos de todas las edades, la institución cree necesario tener un filtro en las computadoras. ¿Hay opciones a esto? Las computadoras tienen instalado el parentals filter de Microsoft.

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        2 Comments on “Un clásico de la literatura española remixado en múltiples lecturas – modelo 1@2”

        1. Belu Trejo dice:

          Los controles parentales pueden convertirse en un arma de doble filo. Evidentemente la experiencia de todos los dias demuestra que tenemos que seguir cada vez mas abiertos a planificar nuestra tarea desde un nucleo y permitir que se abra en multiples direcciones dadas la cantidad de limitaciones de todo tipo que hay que enfrentar. Puede ser interesante discutir esto con los chicos, cual es el sentido de tener filtros, que puedan expresarse como nativos digitales

        2. luzpearson dice:

          Hola BELU! esperaba charlar esto de los filtros con vos, qué bueno. Me interesa tu mirada de maestra, ¿Desde qué edades te parece que podemos empezar a charlarlo con los chicos?


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