School turns gothic! Leer, escribir, publicar. Posibilidades en clase de "literature" cruzada por la web2.0

Comenzamos con 1º año (Senior1) a trabajar con el aula móvil. La profesora es Pat Chujman, la materia Literature.

fuente: http://nocturnative.blogspot.com/2009/08/how-to-be-goth-part-iii-gothic.html

Pat quería que los chicos, luego de haber leído «Gothic stories», escribieran las propias. Elegimos hacer una página con WP en la que todos fueran autores. Dividimos roles: equipo de diseño del blog, algunos encargados de proponer título para la página, encargados de imágenes. Otros, investigar un poco la web respecto a Gothic Stories.

Registro de la experiencia

1. Preparación de contenidos de clase: División en grupos para asignar distintas tareas para la creación y gestión de la página. lectura previa de historias góticas y análisis de las características de las mismas.
2. Introducción de contenidos al estudiante: los chicos ya habían leído en libros impresos «.» y «.» La profesora les había adelantado el proyecto de crear una página sobre Gothic Stories y que ellos iban  a escribir las historias a publicar.
3. Incorporación/estrategias de integración de los aportes de los estudiantes a este contenidos: para compartir los contenidos que cada grupo iba generando resultaba necesario un espacio común. Para compartir links el pizarrón no es bueno (en general, tipeamos con errores y a veces las direcciones son muy largas o difíciles). La profesora había creado hace tiempo un blog (en weebly) para darles consignas y tareas pero en este blog sólo ella es autora, no puede invitarse a más autores. Uno de los chicos lo resolvió espontáneamente escribiendo en comentarios a entradas en esta weebly (sobre otro tema). De esta manera, sus compañeros podían ver sus aportes. Esto generó que hicieramos un blog de clase.
4. Observaciones: El blog de clase (compartido para todos los alumnos como autores) estaba dentro de nuestros proyectos pero para las próximas semanas: error. Para trabajar con las computadoras como «super cuadernos», es necesario el espacio común para compartir contenidos, links. El chat puede solucionar esto (abrir el chat puede solucionar esto, pero para contenidos breves). Entonces, como primera medida para trabajar con computadoras en el aula, crear un blog de clase. Como mínima, un blog de clase para todos el grupo en el cual se pueden organizar las materias como categorías y los conceptos como etiquetas. Los distintos docentes del curso deben estar como editores del blog de clase.

Acostumbrados a consultar a la docentes como fuente de vocabulario y conocimiento, los alumnos constantemente demandaban a al profesora con preguntas sobre verbos, significados de palabras, pedían sinónimos. Fácilmente puede lograrse mayor autonomía al respecto ofreciendo una columna de «Useful tools» en el blog de clase. Estoy construyendo la base de este blog de clase ahora (sería mejor pedirle a los chicos que lo hicieran, pero a veces es más práctico resolverlo para avanzar. El orden correcto/deseable de los factores sería que en la primera semana de clases a principio de año, los alumnos se dedicaran a diseñar su blog de clase -en primaria- y sus blogs individuales -para los más grandes-)

5. Aspectos prácticos: llegar antes a la clase para enchufar y encintar las computadora (cuando una clase es a la tarde, difícilmente se pueda haber cargado lo suficiente las batarías).

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *