No es 1@1 pero casi: expandiendo la educación one day at a time!

Comenzamos en el Colegio Las Cumbres la primera fase de acercamiento al modelo 1@1, nuestro formato es 1@2: 1 laptop cada 2 alumnos y se trata de una aula móvil, vamos circulando las compus por el colegio. Arrancamos el proyecto con algunos profesores para hacer punta y luego propagar el modelo.

Mi función de Coordinadora TIC no es acercarles herramientas ni recetas para «meter las TIC en el aula» sino proponerles un cambio en las dinámicas de clase a los docentes que quieran animarse, cambios que las computadoras permiten y favorecen mucho: aumentar la participación de los chicos en sus propios aprendizajes.

Hoy tuvimos la primera clase con compus (modelo 1@2), fue en nivel medio, clase de historia sobre radicalismo. La profesora María Marta Echazú no es techi ni mucho menos, más bien estaba asustada. Pero su linda cabeza e importante compromiso con su tarea docente la motivó para probar. Hicimos una actividad pequeña: 15 minutos para encontrar fuentes según distintas consignas de búsqueda y luego en exposiciones de 3 minutos compartir lo encontrado con los demás, completando información sobre el radicalismo, tema ya planificado para la clase. Con la profesora habíamos diseñado un gran proyecto sobre la Década del 30 pero decidimos esperar a que pasaran los trimestrales para no perder atención ni fuerza con los exámenes. Además me pareció mejor empezar por una actividad que empezara y terminara en el día, para poder realmente apropiarnos de las laptops en el aula en su rol de super-cuadernos de clase. Alejandar Redín desde su amplia experiencia como Coordinadora TIC en el colegio Newlands me había alertado: «empezá de a poco, no abrumes». Creo que tiene mucha razón.

Aprendizajes de esta primera aproximación con las compus en la clase:
-a los alumnos les dijimos que trabajen con las fuentes que quisieran: todos eligieron textos, nadie, nadie eligió imágenes o videos o audios (en historia hay muchas fuentes de todo tipo). Pareciera que los alumnos saben interpretar el contexto: fuente dentro del aula es estrictamente un texto. Hay mucho por trabajar en este sentido.
-les pedimos una exposición oral de 3 minutos a cada uno. La mayoría leyó una lista de puntos que armaron previamente. Exponer es leer. Animarse a hablar exige un desarrollo de síntesis diferente a la lectura. Habilidades a desarrollar.
-las pautas de tiempos a cumplir, si bien eran tiempos muy justos, las cumplieron perfectamente.
-entusiasmados y comprometidos con la tarea, las duplas trabajaron en sus laptops perfectamente. Esto no es una sorpresa para nada.

Share Button

11 Comments on “No es 1@1 pero casi: expandiendo la educación one day at a time!”

  1. Sebas dice:

    Me sorprendió que no usaran algún vídeo. Incluso a mi, en el secundario, allá por los 90s, nos pasaron SSchindler's List.

  2. luzpearson dice:

    sí, Sebas, me pasó lo mismo. Además había hecho una búsqueda antes sobre el tema y había de todo a nivel imag y audiovisual. TODOS usaron texto, ni preguntaron si se podía otra cosa, les pareció obvio. En muchas clases usan video hace muchos años, pero fuente=texto…posiblemente sea factor común de la escolaridad.

  3. XarxaDigital dice:

    Muy interesante vuestra experiencia. Muy claro tu relato que nos sirve de línea. Gracias.

  4. luzpearson dice:

    Me alegro que sirva Xarxa, hasta pronto.

  5. Sybil Lorena Caballero dice:

    Luz, tu experiencia es una práctica que merece ser docuemntada, de modo que sirva de modelo a otras Escuelas 2.0.

    Los Relatos, intenta estructurarlos un poco, con algunas categorías básicas, que te permitan medir, el cambio durante el proceso.

    una encuesta incial, una final. Y En clase estudio Etnográfico de observación, lo que observes que sean luego tus categorías.
    Piensa si tu fueses una escuela normal, qué cosas necesitarías que te aportarán para dar el salto desde el punto de vista: 1.- Preparación de contenidos de clase; 2.- introducción de estos contenidos al estudiante; 3.- Incorporación/estrategias de integración de los aportes de los estudiantes a este contenidos; en fin la realidad supera la ficción.
    Recibe la emoción que me embarga al saber de este bellísimo proyecto que adelantas.
    Mis afectos:
    Dra. Sybil Caballero

  6. Alejandra García Redín dice:

    Luz: Es interesante que los alumnos que conocen YouTube más que nosotros y que están rodeados de multimedia sólo hayan presentado información textual…. es que ellos se adaptan a cada entorno y responden con el mismo formato. La escuela debe presentar espacios de información en diferentes formatos. Ellos responderán del mismo modo.

  7. luzpearson dice:

    Sybil! te voy a hacer caso, quiero documentar así que voy a estructurar siguiéndo tus consejos. Aplausos para la inteligencia colectiva. La red es la que piensa. gracias!!

    Hola Ale, sí, exacto. Responden al formato. Lo cual es interesante de notar, cambiemos de formato para encontrar nuevas respuestas. Es algo simple y sin embargo cuesta tanto. Beso!

  8. delfipearson dice:

    Muy buena experiencia Luz! Sumamente interesante. No dejes de mantenernos al tanto de este maravilloso proyecto que están encarando. Felicitaciones!!

  9. luzpearson dice:

    Seguimos informando Delfi, pronto contaremos de los tuyos, eh!

  10. Belu Trejo dice:

    Muy buena narrativa! El camino que se abre por delante va a ser intenso y muy fructifero

  11. angiedecorral dice:

    como no comentar esta experiencia maravillosa que me tiene totalmente SORPRENDIDA y a la vez con muchas ganas de subirme a este tren y motivar a los maestros a que no dejen de probar. A la vez estoy con muchas energías para ser arte y parte de este nuevo camino, de este nuevo cambio: web.2; e lerning, conectivismo….
    Intentando hacer, con las limitaciones del que recien empieza, veo muchas manos que se cruzan ayudando, dando ánimo y esto esta muy bueno!!!!!!!!!!!!!!
    Angie de Corral
    Pd. en el articulo que leí sobre el trabajo del Quijote de la mancha (alumnos de 5 año) me pareció alucinante que del mismo grupo salga la necesidad de poner un elemento mas a las cartuchera "los auriculares".


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *