Pico y pala: docentes contruyendo puentes en educación

Trabajé bastante con docentes colaborando con ellos para la inclusión de las TIC en sus clases. Más allá de que hagan un blog de clase, webquest, videos, podcast… no pasa mucho. Usos de éstas u otras herramientas, bien, lindo, sí… pero cambios más profundos, poco.

El post de George Siemens It´s not about tools. It´s about change que me recordó el otro día Mariana Fossatti en una discusión del TIOD10, me ayudó a terminar de redondear algo que ya veníamos probando en la práctica con excelentes resultados:

El enfoque de inlcusión de las TIC en educación
a partir de los propios aprendizajes de los docentes
(y ninguna otra cosa que la creación de los propios
entornos personales de aprendizaje potenciados por las TIC)
permite la apropiación de recursos tecnológicos. Y no al revés.

Desde el propio aprendizaje implementando nuevas maneras de aprender, nuevos métodos (como entornos personales de aprendizaje PLE) se hace camino hacia nuevos métodos de aprendizaje/enseñanza en aulas. Cuando los docentes se «capacitan» en cursos TIC o reciben asesoramientos para inlcuir herramientas para usar (meter!) en clase, la sensación general es de fracaso, frustración, resistencia y rabia. Trabajar a partir de aprender ellos con nuevas maneras potenciadas por la tecnología, es otro cantar.

¡Y tengo pruebas!

Prueba irrefutable número 1: el MOOC taller online para docentes «Nuevas maneras de aprender» TIOD10 que facilitamos con Eduardo Peirano.

Originialmente se anotaron más de 350 participantes. La reciente mudanza a Moodle de nuestra comunidad de aprendizaje (por cambio de políticas de Ning) limpia los números y deja ver la verdad: nos mudamos 59. Este algo así como 17% es el que cuenta. La propuesta es resistida, combatida, amada, odiada, cuestionada… nosotros hubiésemos querido que todos salieran a la web a escribir en sus blogs -perfectamente etiquetados-, haciendo uso de éstas y otras herramientas. Pero la mayoría no lo hizo, se quedaron mayormente cómodos en el foro testimoniando lo que les iba pasando y discutiendo al respecto. Igual, dejamos de insistir con que salieran a jugar en la web. Se trataba de sus aprendizajes no de que incorporaran el uso de herramientas nuevas para su clases, lo importante era lograr métodos nuevos para sus aprendizajes. La buena noticia: los que participan incorporan nuevos lenguajes, recusos y métodos de aprendizaje que modifican sus aprendizajes y, si quieren, luego sus prácticas. GOL

Prueba irrefutable número 2: Ayer tuvimos la primera jornada de la materia Aplicaciones TICII en USAL de Rosario, seminario presencial. El enfoque fue el mismo que el mencionado para TIOD10: prácticas de nuevas maneras de aprender, no menú de herramientas. El grupo de docentes (de distintas áreas, de inicial, primario, medio y terciario) luego de drenar sus frustraciones y trabas se dejaron llevar por la propuesta «no hablemos de herramientas, hablemos de cambios: aprendizaje personal y colaborativo» y arremetieron con pasión y flexibilidad por aprender…. resistencias borradas… terminaron apropiándose (con las dificultades pertinentes del inicio pero apropiación al fin) de modalidades de aprendizaje diferentes, desde un enfoque de absoluta práctica y atención a sus necesidades personales de aprendizaje. GOL

La sorpresa en ambos casos: suele hablarse de la resistencia al cambio en educación de los docentes. Es verdad, lo de la pérdida de la vieja autoridad respecto a los contenidos y todo deja a muchos enojados y frustrados. Pero últimamente, con estas propuestas, estoy encontrándome con otros docentes, los que están deseosos -desesperados- por encontrar propuestas que los ayuden a construir el puente. Quieren construir el puente entre la formación del pasado y la necesidad que sienten y quieren para la escuela del presente. ¡Vamos! Quiero estar con estos docentes, trabajar y aprender con ellos.

Pasión desenfrenada por nuevas maneras de aprender: 2
Resistencia al cambio: 0


PD: sí, digo «irrefutable». Porque no pienso esperar a la ciencia para la irrefutabilidad, mi experiencia es suficiente 😉

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *