May 012010
 


Llegamos a la sesión de ayer Eduardo y yo y parecía que venía de fracaso, no había nadie.
Enseguida apareció Silvia Andreoli, no es activa participante del TIOD10, más lo visita para ver cómo anda. A Silvia Andreoli la conocí en CCK09, me copié de ella. Ella hizo su PLE, me partió la cabeza el concepto de entorno personal de aprendizaje y me pasé toda esa noche haciendo el mío. Un hito absoluto en mis aprendizajes.

Entonces estábamos los dos facilitadores del TIOD10 y Silvia Andreoli. Aprovechamos para tener una meta-charla sobre e-learning ya que no teníamos participantes. Para empezar le hice una pregunta a Silvia: ¿Si había visto algo del curso Edfutures de Siemens y Cormier que empezó hace unas semanas, si tenía una opinión sobre el diseño de ese curso respecto a lo centralizado que estaba todo vs. opciones más descentralizadas que podrían esperarse desde una postura más conectivista? A partir de ahí empezamos a charlar sobre esta dicotomía que presenta el diseño de experiencias de aprendizajes: ¿centralizás la participación en un espacio o armás una plataforma que motive la libertad de producir contenidos e interactuar en cualquier lugar de la red? En definitiva de lo que estábamos hablando era de la cuota de autonomía que se puede pretender o motivar entre los participantes.

Silvia responde a eso: depende del público, hay que estar atento a las necesidades. Sí, de acuerdo. Justamente por eso me intriga la decisión de Siemens de centralizar las participaciones de Edfutures en la drupal del curso. Incluso aún más dado que se trata de un público bastante conocedor de la red, más bien especializado en el uso de herramientas y hábiles en modalidades de aprendizajes 2.0. Inculso con ese nivel de participantes Edfutures tiene un diseño bastante centralizado.

El TIOD10 no es para un público especializado en tecnología sino todo lo contrario, tiene un enfoque de PUENTE, intenta encontrar la manera de crear ese vínculo necesario entre los docentes que no son especialistas en tecnología y las nuevas maneras de aprendizaje que la tecnología posibilita y pontencia. ¿Qué nos queda para nosotros entonces, sí o sí debemos plantear un aula de trabajo absolutamente centralizada y no esperar autonomía de movimiento de los participantes? Un dilema.

Mientras estábamos discutiendo estas cosas (Silvia, Eduardo y yo), aparece Sergio en la sesión, un inmigrante batallador que desde los comienzos del TIOD10 fue sorteando obstáculos, aprendiendo, incorporando nuevas habilidades de aprendizaje. Aprovechamos la ocasión y le preguntamos cómo se sentía en su proceso de aprendizaje en el TIOD10. En resumidas cuentas la postura de Sergio fue: si bien aprendió mucho en estas 5 semanas de TIOD10 él hubiese querido más ayuda de los facilitadores en el comienzo, que lo llevaran más de la mano. En este punto me parece necesario aclarar decisiones respecto a nuestras intervenciones como facilitadores del taller: como nuestra intención era lograr que los participates desarrollaran autonomía, se dieran contra las herramientas solos para aprenderlas desde la práctica, pudieran tener descubirmientos a la medida de sus intereses y ganas, pudieran generar vínculos entre ellos para ayudarse y aprender juntos…. decidimos que nuestra intervención debía darse mayormente a partir del diseño, en la propuesta de agenda de investigación y con una omnipresencia en la barra de chat de la Ning (también en mensajes privados) y en cuestiones organizativas, pero no como interlocutores directos que centralizan la voz y así generan esos díalogos donde el grupo habla uno a uno con el docente pero no entre ellos. Elegimos dejar nuestra voz para nuestros blogs personales, los que quisieran hablar con nosotros podrían encontrarnos allí. Estas decisiones que tomamos y llevamos a cabo en nuestra práctica como facilitadores durante esta primera mitad del TIOD10 puede modificarse o no en adelante a la luz de los aprendizajes que estamos haciendo con la experiencia. Estamos rediseñando constantemente el TIOD10, el aprendizaje es un plan abierto.

Entre tanto aparecieron Any (Córdoba, Argentina) y Andrés (Rosario, Argentina). Descubrimos que Andrés era nativo y como tal un impertinente: enseguida -luego de luchar con el chat, vale aclarar que el nativo tuvo problemas técnicos y los inmigrantes no- encaró a Sergio con la siguiente pregunta “¿Vos querés más ayuda para aprender porque sentiste mucho caos pero acaso no aprendiste de esta manera?” Ahhhh, joven nativo. Sergio contestó algo así “sí, aprendí, pero hubiese querido golperame menos”.

Así las cosas. Inmigrantes diciplinados y sufridores aprendiendo a los golpes (los que nos animamos a pelearla), nativos felices e impertinentes metiendo mano sin miedo -tocando botones que no deben- pero aprendiendo felices con el prueba/error, preguntando y pidiendo ayuda sin miedo.

¿Cómo facilitar entonces una experiencia de aprendizaje para un grupo compuesto de inmigrantes, nativos, y gente bisagra? Y sacando esta pregunta del e-learning y expandiéndola al aula presencial ¿cómo trabajar en el terreno de esta paradoja: “enseñar autonomía”?

Cuando una hora y media más tarde estábamos cerrando la sesión apareció Tania (Caracas, Venezuela, una guerrera que servirá para otra batalla).

Ideas que quedaron de esta rica sesión para trabajar, aprender y seguir investigando:

  • dar una hoja de ruta (no es para nada casual para mí que Sergio le haya puesto ese nombre a su pedido de ayuda a los facilitadores, ya que nuestra investigación sobre método, intervencion docente y dinámicas de clases en VOS se llama exactamente así “hoja de ruta“)

  • el TIOD10 es inicialmente un “grupo”, la “red” deviene después cuando pasa el tiempo, cuando las personas nos vinculamos, una red lleva su tiempo porque los vínculos llevan tiempo.
  • trazar el puente entre inmigrantes/nativos, entre el caradurismo del mete-mano nativo y el cuidadoso inmigrante que lee los manuales y tiene miedo al error y a no saber.
  • no se trata de diseño de experiencias de aprendizaje centralizadas o descentralizadas sino del grado de autonomía que se puede esperar/motivar en los participantes.
  • el PLE (entornos personales de aprendizaje) no como punto de partida sino como punto de llegada.
  • los inmigrantes digitales en busca de su “maduración digital”

Para terminar, una reflexión respecto a nuestra intervención como facilitadores del TIOD10: creo que respecto al andamiaje fallamos -con algunos participantes- en la altura de la meta. Para algunos estaba muy alta. Por suerte, tenemos todavía varias semanas para acercar un poco la meta con una soga, crear un andamio más grande, cambiar la meta, o ver qué hacemos para mejorar nuestra intervención como facilitadores del aprendizaje de otros.

Hasta la próxima.

Share Button

  10 Responses to “Andamiajes – ¿Cuál es el punto justo del andamio? Reverberancias luego de la segunda sesión sincrónica del TIOD10”

  1. Hola Mar:
    Un excelente resumen. Yo no he podido seguir #TIOD10 demasiado pero quería comentar la decisión del uso de Drupal por el curso Edfutures.
    Drupal es como cualquier otro sistema, es centralizado, pero los módulos Drupal hacen casi todo.
    Si tienes un buen Drupalero tienes un tesoro. Casi cualquier Lifestreaming puedes centralizarlo en Drupal mediante módulos: RSS, twitter…o mediante inserción de objetos y dejar que cada persona use la herramienta que le más le convenga.
    La taxonomía de Drupal (el módulo taxonomy) es de una potencia extrema, como lo es Views. Los temas se modifican sin grandes problemas.
    Hace falta un administrador, claro, pero también en Moodle o en cualquier sistema de agrupación de contenidos. Hoy, me parece, intentar imponer herramientas sociales en el aprendizaje social es de lo menos social. Drupal (y un drupalero) resuelven el problema

  2. Hola Luz!
    "compro estas tres nutritivas ideas:!!
    1- no se trata de diseño de experiencias de aprendizaje centralizadas o descentralizadas sino del grado de autonomía que se puede esperar/motivar en los participantes.
    2- el PLE (entornos personales de aprendizaje) no como punto de partida sino como punto de llegada.
    3- los inmigrantes digitales en busca de su "maduración digital"
    saludos,
    Sergio

  3. El encuentro es disparador de innumerables reflexiones en torno a la tecnología como mediadora en procesos de aprendizaje. Me gustaría focalizar en una de las ideas que destacás del encuentro.

    “Los entornos personales de aprendizaje no como punto de partida sino como punto de llegada.”

    Pensarlos como punto de partida agrega a la persona mucha presión en el diseño y construcción pero si los pensamos como punto de partida corremos el riesgo de entenderlos como producto final estático.

    Me gusta pensar al enfoque de Entornos Personales de Aprendizaje como un camino personal en constante movimiento y flexible que va evolucionando a medida que vamos familiarizándonos con diferentes herramientas, y a medida que nuestras necesidades van cambiando. Diferentes grados de apropiación de la tecnología generan diferentes tipos de PLEs con oportunidades y obstáculos diferentes. Sin duda nos desafía a reflexionar sobre las herramientas y recursos que nos ayudan a aprender mejor en un proceso de constantes decisiones en cuanto al diseño y las conexiones que creamos.

  4. TIOD10,como siempre algo nuevo por descubrir.
    Eso de tener un "Drupalero" me dio gracia, pero más allá de lo novedosa de la expresión para mí, una nueva herramienta por explorar!
    Mauchas gracias a toda la gente de TIOD10!

  5. Hola Luz, hola todos.
    Para mí TIOD10 es una fuente de descubrimiento de cuestiones muy prácticas (confieso que aún no hice mi PLE y lo vivo como un reto pendiente) pero también muy teóricas.
    La verdad es que no sé si soy inmigrante o visitante a esta altura.
    HAce mucho tiempo que me dedico a la formación docente en TIC´s. En realidad vengo desde la primera tecnología educativa. La verdad es que la vida me puso aquí y me gusta el lugar donde me puso. Soy ingeniera en sistemas de formación de base, pero toda mi vida (incluso de estudiante) trabajé en educación. Así que festejé cuando se empezó a hablar de la educación mediada por tecnologías.
    La verdad es que considero que tengo cosas para decir desde lo que da la práctica docente y hasta diría algo de política educativa, pero me falta muchísimo desde la práctica frente a nuevas aplicaciones y sobre algunas corrientes teóricas.
    Lo que sí puedo afirmar con TRANQUILIDAD es que paso de sentir que nado en aguas más o menos espezas según el tema, según con quiénes hablo, según el recorte de que se trate.
    Creo que de eso se trata, por eso descubrir la fundamentación desde el conectivismo, me cae como anillo al dedo. Se imaginan una acción educadora donde todos nosotros miembros de TIOD10 fuéramos los docentes…. eso sería aprendizaje colaborativo.!!!
    Nada, decir que es un gusto haberme animado a transitar estas semanas con todos ustedes.
    Un abrazo
    Alejandra

  6. Hola Koldo, claro que drupal es poderoso, nunca diseñé yo algo con esa plataforma pero es sin duda una belleza! Justamente, de no imponer nada se trata, y de trabajar puertas abiertas. Muy de acuerdo con eso. Mi pregunta tiende a una inquietud que tengo respecto a experiencias de aprenizaje online, supuse que por la decisión de arquitectura y el tipo de uso que le dan al drupal tal vez Siemens llegó a una postura respecto a si un curso puede estar totalmente descentralizado. Quizás quiso suavizar tanta autonomía de vuelo por no resultarle tan adecuado en otras experiencias. En cck09 quedamos bien pocos para el final, y durante también pocos. Me pregutno si el temor a quedarse con cursos vacíos debido a tanta autonomía puede tener que ver con eso.

    Sergio, mucha tela para cortar por ahí. Veremos qué descubrimientos al respecto seguimos teniendo. Gracias por participar, me interesa la "maduración digital" que estamos logrando.

    Hola Silvia, decidir en qué punto del TIOD10 introducir PLE fue un tema que tratamos con Eduardo. Pensamos que era necesario ponerlo cerca del comienzo porque si no con la estructura abierta del taller los participantes podían perderse bastante, decidimos que era necesario organizarse frente al caos, contar con el "salvavidas digital". Hete aquí el descubrimiento: es necesario perderse del todo para desear encontrarse en un PLE 🙂

    Luego de la excelente conferencia de días pasados de Downes en UNR, me parece que esto es aún más cierto: llegar a querer, desear, tomar consciencia y planificar la propia experiencia siendo uno centro de la propia red…para eso necesitamos tiempo (la "maduración digital" o maduración de red social, mejor). Por lo tanto, PLE como punto de llegada va a ser próximo tema a tratar en TIOD10.

    Hola María Gabriela, me alegra que TIOD te sirva para muchos descubrimientos! Un gusto tenerte con nosotros recorriendo esta experiencia de aprendizaje.

    Ale, de nuevo y de nuevo das en puntos para mí muy interesantes. Y lindo sueño, que seamos todos docentes de una experiencia docente…ahhhh sí, qué programón! Gracias por tus comentarios!

  7. Gracias por este espacio, particularmente sólo identifico a Eduardo Peirano de manera especial en un rol de seguimiento, todos los demás entre quienes participan me parcen que tienen niveles parecidos de intervención o aparición. La única guía que percibo es la cronología y la propuesta de los temas y de las sesiones sincrónicas todo lo demás pienso que se ha ido construyendo entre los participantes, las claves que proponen en la agenda de esta semana las ví ya tarde, aún así en la propuesta del foro encontré cosas muy valiosas.
    Claudia Guerrero

  8. Gracias por tu comentario Claudia. Por lo que decís, el funcionamiento del TIOD10 es absolutamente conectivista, es decir, los participantes se empodera, asumne el rol de docentes entre ellos, porponen y hacen y los facilitadores -si se ven- están más en el diseño. Todo esto me parece favorable. Me queda preguntarte sobre tus aprendizajes con esta modalidad ¿estás aprendiendo?
    saludos

  9. Me ha encantado el post, Luz, transmites muy bien las impresiones a lo largo del taller, los obstáculos y lecciones aprendidas. Y me encanta la descripción del joven y osado nativo frente al disciplinado inmigrante 🙂 Creo que estáis haciendo un gran trabajo, ¡enhorabuena!

  10. Gracias Leila. Estamos aprendiendo mucho realmente.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion