Las herramientas web sirven para hacer boquetes en las paredes

El martes pasado participé en el teórico de la Cátedra de datos Proyecto Rediseñar.

Mi tarea era presentar las herramientas web que utiliza la cátedra para esta cursada.

Las clases teóricas arrastran su formato 1-a-Cientos desde el medioevo. Por distintos motivos fueron funcionales a las universidades, al poder y a los sistemas educativos creados posteriormente, un factor decisivo del formato es económico (impronta lancasteriana): una voz le transmite «conocimiento» a cientos. Para que una sola persona pueda hablar y ser escuchada por cientos en grandes espacios es necesario que las demás personas apenas respiren.

¿Cómo se hace para escuchar a esos cientos si se les da la palabra? El formato de clases tradicionales en teóricos no lo permite, es necesario modificar el formato. Mientras esto suceda, la web tiene herramientas que nos dan una mano. La propuesta de Proyecto Rediseñar es un proceso de trabajo horizontal en el que docentes y alumnos se embarcan en una experiencia de creación y descubrimiento, el contexto de este proceso de aprendizaje es los dispositivos de persuación en la web.

En la web podemos diseñar nuestro propio proceso de aprendizaje utilizando distintas herramientas. Esta libertad y autonomía de aprendizaje ya tiene nombre: entorno personal de aprendizaje.

En la web existen espacios de trabajo colaborativo en los que muchos realizan sus aportes colaborando en una misma creación. Tenemos un fuerte ejemplo de esto: la wikipedia. Bajo el mismo concepto podemos diseñar espacios de trabajo colaborativo para un grupo de trabajo, por ejemplo, la cátedra que lleva adelante el Proyecto Rediseñar. Ese espacio es www.proyectoredisenar.pbworks.com

¿Cómo incorporar al proceso creativo de aprendizaje a los más de doscientos cincuenta alumnos incriptos en la cursada? Es necesario modificar el formato lineal del 1-a-Cientos: en el Proyecto Rediseñar los teóricos son abiertos, tienen siempre invitados y mientras el formato de clase teórica siga siendo expositivo una manera de registrar las voces de los no-alumnos es el blog de cátedra en el que los no-alumnos dejan su feedback luego de cada clase no-teórica. También es necesario establecer recorridos múltiples para la información, que todos puedan ser creadores y receptores y de nuevo creadores. Que todos podamos aprender de todos. Para lograrlo en el Proyecto Rediseñar nos valemos del noble RSS. Nos suscribimos a búsquedas de la etiqueta redisenar2010 en blogs, youtube, delicious y twitter. Además, nos suscribimos a alertas de google para detectar producciones etiquetadas «redisenar2010» en plataformas que no nos hayamos suscripto todavía. Cuando éstas aparecen, nos suscribimos también. Lo único que tienen que hacer los alumnos para que esta libre circulación de la información en la red funcione es etiquetar todas sus producciones con redisenar2010.Todas estas suscripciones las agregamos en una página de inicio pública: www.netvibes.com/redisenar2010

Con éstas y otras herramientas y nuevas modalidades que tiendan a incorporar a los alumnos al proceso de aprendizaje como creadores, podemos crear una universidad expandida. Para hacerlo es necesario picar boquetes en las paredes de las aulas y transformar el 1-a-Cientos en Cientos-a-Cientos. ¿Cuál es la potencia educativa de tener ventanas y puertas en vez de paredes? El conocimiento no se estanca, el conocimiento fluye y crece.

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *