E-mociones en internet / Primer encuentro sincrónico del TIOD10

Acabamos de cerrar la sesión en Wiziq del primer encuentro sincrónico del TIOD10.
Como me sucede siempre al participar de un encuentro sincrónico, la emoción de conectarme directamente con esas personas con las que comparto aprendizajes, poder escuchar sus voces (con ruido, cortes, refritos) es un placer. Que logremos además conectarnos con las agendas apretadas que todos tenemos para darnos un ratito para reflexionar acerca de algo que nos convoca, me sigue pareciendo milagroso y de las cosas más lindas que tenemos los humanos.

Asistimos 9 participantes del taller, Edgar Altamirano y Mariana Fossatti hicieron sus presentaciones.

Edgar habló sobre «Grupos y redes, aprendizaje conectivista»

Mariana presentó «Comunicación visual y aprendizaje»

Algunas interesantes reflexiones que pudimos charlar a partir de las ideas que compartió con nosotros Mariana y las imágenes en el aprendizaje:
-las imágenes funcionan como signos
-La polisemia de los significantes a los que remiten las imágenes permite una apertura en la expresión y en la comprensión, ¿a dónde van los alumnos cuando ven imágenes?
-El poder de la imagen es tal que uno puede sentir algo al pinchar con un alfiler sobre la imagen de alguien
-La necesidad de aprender a redactar con imágenes y una propuesta lanzada al mundo: ¿quién se anima a diseñar un taller online de Redacción con imágenes?
-Multialfabetismos en educación: Texto + imagen + todo

Respecto a la presentación de Edgar Altamirano voy a pedir a otros asistentes que me completen un poco la información porque lamentablemente me la perdí. En la parte a la que pude llegar (luego de un accidente tecnológico en el que perdí el audio) estaban diciendo que iban a armar una discusión en el foro para poder charlar respecto al concepto de «redes» en «grupos» de clase. Próximamente actualizo este post con el link.

Intenté grabar el audio con audacity pero fracasé estrepitosamente hasta el punto de perder mi propio audio. Vamos a seguir probando soportes para sesiones sincrónicas, veremos cómo nos va con la próxima. Respecto a días y horarios, vamos a hacer una encuesta entre los participantes del TIOD10 para arreglar un nuevo horario para sesiones, para que sea más factible para la mayoría.

Fin. Y nuevo comienzo, claro.

Share Button

4 Comments on “E-mociones en internet / Primer encuentro sincrónico del TIOD10”

  1. Clara Moncada dice:

    Me parece un blog interesante, ¿cómo lo sigo?, no encontré la opción para ello, sin embargo me di de alta en learntrends

  2. luzpearson dice:

    Gracias Clara! Me hiciste dar cuenta que en una de las ediciones de plantilla saqué la opción de suscripciones!!! Horror! Ahí ya lo puse de nuevo. Me alegra que te parezca interesantes. saludos,

  3. Mariana Fossatti dice:

    Todavía no actualicé mi blog! Hoy si puedo lo hago, repicando este post tuyo. Me encantó la experiencia. Taller de redacción con imágenes: yoooo!!! Te sumás? A quién más le podría interesar? Esto de las imágenes es un cuelgue, me dejó pensando mucho rato, antes y después de la charla. Lo que puedo asegurar es que no hay recetas de ningún tipo y que no hay una forma correcta o incorrecta de hablar con imágenes. Tenemos que entender ese lenguaje y usarlo como tal, aprendiendo a significar y a jugar con los signos-imágenes.

  4. luzpearson dice:

    Hola Mariana, te lo dije por otro lado, lo repito: muchas gracias por tu presentación!
    Me gustó tu planteo y sí…lo de "redactar con imágenes" me motivó. Me parece que hay ahí en lo de taller de Redacción con imágenes algo por desarrollar. En e-learning estaría buenísimo. El grupo G8 compuesto de no-alumnos del "proyecto rediseñar" (cátedra datos, uba, de Piscitelli) es un intento dentro de la universidad de generar un taller que capacite en este sentido, salir de la reflexión con pura palabra. Podría investigarse lo que ellos hacen, lo que ha hecho la cátedra el año pasado con Proyecto Facebook (también trabajaron con imagen) y lo que está haciendo el mundo en este sentido. Luego, unir, mezclar, mashupear y armar de algo. Me sumo en gestar ideas.
    Un placer, y hasta pronto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *