Del catón al Proyecto Facebook

Estudiar es crear un mapa de asociaciones y vínculos entre conceptos y acontecimientos con el objetivo de comprender algo. En un proceso tan grande y maravilloso en el que tantas personas, hechos e ideas están involucrados no es de extrañar que aflore la magia.

Estoy estudiando para dar un final de Historia de la Educacuón Argentina y Latinoamericana. Mi fotocopia del texto de Rubén Cucuzza «Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana» no se lee bien. Buscando su versión digital para poder leerlo más cómoda y poner el link a mi ficha de lectura online me encuentro con una referencia al texto escrito como post en un blog de cátedra, en una cursada de 2007. La magia es que se trata de la Cátedra de datos de Piscitelli, cátedra que el año pasado llevó adelante el Proyecto Facebook quizás la contratacara más absoluta al catón(*) que puede haberse dado dentro de la institución universitaria.

Tiene un valor agregado para mí que se encuentren estos dos puntos en la red. Me interesan fundamentalmente dos áreas de investigación «historia de la educación» y «nuevas tecnologías, nuevas maneras de aprender»; a veces me es difícil conciliarlos en tiempos, dedicaciones y explicaciones a los demás respecto a qué estoy haciendo. Es muy fuerte corroborar cómo estas dos áreas van juntas, no sólo adentro mío.


(*) Un catón es un libro de origen medieval cuyo sistema de preguntas y respuestas implica un método de lectura de repetición de respuestas exactas y memorización de las mismas (rezar). El catón pasó a ser sinónimo de libro de lectura escolar.

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *