La otra mitad del vaso medio lleno en Virtual Educa 2009

Pude asistir sólo dos días: un día salí medio frustrada, otro día salí muy feliz. De haber asistido los 5 días quizás hubiera tenido mucho mejor promedio del lado de la felicidad. Otras opiniones vertidas al respecto parecen dar un balance positivo al evento. ¡Qué bueno!

Del día que salí medio frustrada puedo decir que:
-¡Las citas bibliográficas no sirven para garantizar que tus (no) ideas están respaldadas, sólo demuestran que estas muerto de miedo! La tecnología potencia la posibilidad de citar (linkear) tanto pero tanto que citar es crear una red fantástica de info, algo mcuho más parecido al mapa de un tesoro que a demostrar que soy muy leído.

-Dicen que una habilidad importante para el siglo XXI es la capacidad de comunicar/se. Supongo que esta habilidad fue siempre importante, buena prueba de esto son los excelentes resultados que logró Jesús comunicando sus ideas. Igual, digamos que ahora -en el XXI- si no podés hacer una presentación en el trabajo, estás afuera. Se supone que la tecnología nos puede ayudar mucho a desarrollar esta capacidad. No sólo por las herramientas que nos da para hacer presentaciones sino por los miles de millones de presentaciones que podés ver para aprender. Una vuelta por ted talks, slide share, prezi, nunca viene mal.

-Cuando hablamos de teorías de aprendizaje, es bueno estudiar un poco en qué estamos hoy. No me refiero a que estemos todos de acuerdo en que la información ya no es una y que su concepto está modificado por las miles de nuevas maneras de distribuirse que le da la tecnología, y que esto a su vez modifica -al menos un poco, vamos– la idea de «conocimiento», y por lo tanto esto tiene que –al menos un poquito, dale– modificar las maneras en que aprendemos y construimos conocimiento. Digo, para no parecer que creemos que todo ya está terminado y que no hay nada más para pensar. No por el bien de la ciencia solamente, sino porque no tener nada más para pensar es ABURRIDO!

Del día que salí felíz, pueden ver mis otras entradas para Virtual Educa 2009.

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *