La empresa española Master.d da una respuesta al fracaso escolar en Virtual Educa 2009

«EL FRACASO ESCOLAR ES UNA OPORTUNIDAD DE MERCADO»

Donde existe una necesidad, el mercado debe dar respuesta: productos para educación.
Los datos de fracaso escolar de la educación formal parecerían indicar que se nececita un cambio en educación. ¿La inclusión de las TICs es la respuesta?

Claro que sí, si es que enfocamos el problema del fracaso escolar cargándole toda la culpa a los profesores: es que son demodé, siguen con el formato medieval, se creen poseedores del saber y establecen un vínculo bancario con los alumnos… yo te doy la información y vos la recibís bien calladito. Bueno sí, las TICs pueden colaborar en modificar este vínculo contrario a formas de aprendizaje autónomo, aprendizaje social, trabajo colaborativo, etc. Pero las TICs con profesores medievales no modifican el aprendizaje, sólo le hacen un lifting y así dejan tranquilos a los padres porque el nene está actualizado.

Sin siquiera asomarse a que tal vez el fracaso escolar de la educación formal vaya mucho más allá del egocentrismo de los profesores, la empresa Master.d comprende que echarle la culpa del fracaso escolar a los profesores no facilita la venta, entonces plantea a su producto Educans como un facilitador de las metas del maestro: les ahorra tiempo, evita el fracaso escolar de sus alumnos y les permite personalizar la enseñanza. La estrategia es AULA TRADICIONAL + COMPUS.
El profesor puede seguir haciendo su exposición de 20 minutos (propia del siglo XII) pero luego los chicos trabajan en la plataforma Educans en la compu.

Los resultados obtenidos en un estudio a lo largo de 9 meses con un grupo testigo que utilizó la plataforma Educans indican buenas nuevas: mejora en el aprenzaje, aumento de la retención de la info, incremento en la motivación, más atención, mejora en el hábito de la lectura comprensiva, autoevaluación inmediata con devolución.

Si bien lo aprendido sólo responde a los contenidos mínimos exigidos por la ley para la educación formal, que algo mejore es bueno. Que los profesores no se sientan atacados, también es bueno. Ahora, ¿el uso de las TICs al que invita Educans favorece el aprendizaje autónomo, la libertad de aprender con otros, la creatividad? No lo sé. Habría que probarlo. Nos dieron los datos para probarlo por un mes:
www.hispanoaula.com
identificador: virtualeduca
contraseña: virtualeduca09
Si alguien lo prueba y quiere opinar, estaré muy agradecida.

Share Button


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *