Nov 142009
 
“MAESTRO ES EL QUE ENSEÑA LO QUE IGNORA”

La escuela es un dispositivo sofisticado y perfecto para sus intereses, ¿cómo repensarla?
En su presentación, Piscitelli repitió como estribillo “Estamos en el horno” . Sin embargo, a mí su presentación en Virtual Educa 2009 me llenó de euforia y ganas, gracias por eso Sr.
Él basó su presentación en material realizado por sus alumnos de la cátedra de datos (materia que me gustaría hacer urgente), dejando en claro su postura (y sus hechos) respecto al rol docente. Comentó el Proyecto Facebook que trabajan en la materia, me interesó especialmente la crítica que hizo a “lo enunciativo” (publicitario) en lugar de los hechos, los reales dispositivos de cambio. Me gustó mucho que uniera a los “profesores” con los “publicitarios” en la frase “las P que están en peligro de desaparición“. EXACTO! He trabajado mucho en publicidad, y harta de eso me fui hacia la comunicación y finalmente me dediqué con todo a la educación. Si la educación es enunciativa, o sea, publicitaria, no es educación sino otra cosa, por ende: NO SIRVE! Al menos, no sirve como dispositivo de cambio que es lo que a mí me emociona de la educación: las posibilidades de crecimiento y transformación que nos da aprender.

Dimensión Identidad“, es uno de los temas de la cátedra de datos y uno de los ejes -creo- para pensar la educación formal, especialmente la de Nivel Medio. Si hoy los chicos corren desesperados de la escuela a casa (o al cyber) para poder conectarse* y ser ellos mismos, ¿A quiénes tenemos sentados en las aulas? (replicantes? copias? alter egos deprimidos? mentirosos? apariencias? adaptados?) Creo que la respuesta a esto es el “Estamos en el horno” del estribillo de Piscitelli.

(*) Es interesante pensar el “Conectarse” también como el “prestar atención” tan necesario para el aprendizaje, no?

Share Button
 14/11/2009  Posted by  Tagged with:  Add comments

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

WP template by Suffusion